Compartir
Publicidad

Si vas a iniciar tu negocio en 2016 te interesa conocer esta guía de la AEAT

Si vas a iniciar tu negocio en 2016 te interesa conocer esta guía de la AEAT
0 Comentarios
Publicidad

Uno de los múltiples aspectos que tenemos que considerar si vamos a iniciar un negocio, empresa o actividad profesional por cuenta propia es el fiscal. No es precisamente un aspecto menor, pero en la mayoría de los casos, los empresarios tienen suficiente con intentar que su negocio funcione y necesitan ayuda en este aspecto. Por eso si vas a iniciar tu negocio en 2016 te interesa conocer esta guía de la AEAT.

Se trata de una guía resumen (PDF) pensada para aquellos que van a iniciar una actividad económica empresarial o profesional, de manera que tengan un resumen estructurado del conjunto de obligaciones físcales de carácter estatal. Algunas de ellas deben cumplirse antes del inicio de la actividad y otras deben hacerlo durante su desarrollo.

Explica de forma detallada aspectos como el alta en la actividad económica, el Impuesto de Actividades Económicas, IAE, el Impuerto de la Renta de las Personas Físicas, IRPF, Sociedades y el IVA. Además se completa con información de los diferentes tipos de impuestos especiales y medioambientales, obligaciones fiscales sobre retenciones e ingresos o las declaraciones informativas.

Pero además incluye información importante sobre cuándo presentar, dónde y cómo hacerlo. También tiene un apartado muy importante que tiene que ver con las notificaciones electrónicas obligatorias, el uso de los certificados electrónicos o el PIN 24h.

Para finalizar tiene un resumen de la normativa básica para que los afectados puedan ampliar información. Por ponerle un pero a la guía se echa en falta un apartado sobre el apoderamiento electrónico, ya que es una figura desconocida por muchos profesionales y empresarios, que en ocasiones acaban por ceder el certificado, el control de las notifificaciones, etc. a los asesores fiscales que les ayudan a poner todo en orden.

En Pymes y Autónomos | Novedades fiscales para 2016 (III): el cambio en el sistema de módulos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio