Publicidad

Se aplaza la presentación telemática de los libros de IVA hasta el 2012

Se aplaza la presentación telemática de los libros de IVA hasta el 2012
2 comentarios

Publicidad

A comienzos delaño 2010, estaba previsto que todas las empresas, estuvieran inscritas en el registro mensual de IVA o no, tuvieran que remitir de manera telemática el modelo 340. Recordando un poco, este modelo informativo es el modelo que recoge los libros de IVA, la relación detallada de facturas emitidas y recibidas durante el periodo.

El Consejo de Ministros de hoy ha aplazado esta obligación hasta el año 2012, con lo cual muchas empresas pueden comenzar a respirar tranquilas por la falta de adaptación a este nuevo trámite fiscal. Y me parece muy mala idea por diversos factores: * La remisión de los libros de IVA a la AEAT impide y dificulta el fraude en este impuesto. Con lo cual, cuanto más tiempo se aplace esta medida, más fraude seguirá existiendo. * Las empresas pequeñas, sólo funcionan a nivel contable en función de las obligaciones fiscales. Obligar a llevar un mayor control genera más información para la empresa y redunda en el propio beneficio del empresario y propietario. * Creo que el aplazamiento por dos años no se realiza pensando en las empresas, sino en la propia Agencia Tributaria. Es decir, dudo que la AEAT esté preparada para procesar la avalancha de información que puede suponer los libros de IVA de todas las empresas sujetas al impuesto.

En fin, muchos estarán muy contentos con la medida, pero insisto, es mala idea realizar este tipo de aplazamientos y cambios en normativa fiscal a última hora, por más que a muchos que se dedican a defraudar sistemáticamente les parezca bien.

Vía | La Moncloa En Pymes y Autónomos | Modelo 340: nueva declaración informativa de los libros de IVA para el 2009 Imagen | e453753

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir