Compartir
Publicidad

Planificación fiscal de cierre de ejercicio

Planificación fiscal de cierre de ejercicio
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Las empresas bien estructuradas administrativamente deben ir comprobando sus resultados en beneficios o pérdidas mensualmente o trimestralmente como máximo. En el caso de las pymes o de los autónomos, estas comprobaciones sobre resultados rara vez se hacen, generando una gran incertidumbre tanto por la marcha de la propia empresa como por el hipotético impacto fiscal que pueden tener los beneficios empresariales.

El caso es que ahora, antes de que cierre el ejercicio, es el momento de comprobar cómo va la cuenta de resultados, realizar una aproximación al resultado de cierre y comenzar a tomar las decisiones adecuadas que minimicen la factura fiscal de la empresa. A efectos prácticos, vías de escape existen muy pocas y en el caso de obtener beneficios, sólo nos queda diferenciar si tenemos una forma jurídica como sociedad o tributamos por los beneficios empresariales en el IRPF.

En el caso de tributar como autónomos por la actividad económica, una vez aplicadas las mejores alternativas de amortización fiscal, las deducciones que nos puedan corresponder por la tipología de empresa concreta y del ajuste fiscal de los gastos deducibles, la única vía de alivio fiscal que nos queda son las aportaciones a planes de pensiones o el recurso de deducciones por vivienda habitual, bien vía cuentas vivienda, bien por amortización de préstamos hipotecarios.

En el caso de sociedades, los recursos de alivio fiscal sólo pasan por las deducciones que marca la ley sobre el impuesto de sociedades. Estas deducciones se basan en las inversiones realizadas en actividades en investigación, desarrollo e innovación, adaptación tecnológica a la pyme, actividades de mecenazgo o aquellas que cumplan con los requisitos establecidos como Copa América o similar.

En el fondo, la planificación correcta es la que se realiza mensualmente controlando ingresos y gastos de tal forma que nos evitemos sorpresas de última hora en impuestos. No obstante, para los que tributéis en renta, os recomiendo estos dos posts que hemos realizado en Actibva sobre las deducciones que se pueden aplicar en IRPF junto con el optimizador de IRPF preparado al efecto de reducir al máximo el importe de la declaración de la renta.

En Pymes y Autónomos | Deducciones generales en la cuota del IRPF Imagen | gingerpig

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio