Compartir
Publicidad

Montoro renuncia a una subida adicional del IVA para este año

Montoro renuncia a una subida adicional del IVA para este año
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El 11 de Julio de 2012, Mariano Rajoy confirmaba que el tipo general del IVA aumentaba en tres puntos porcentuales, del 18% al 21%, mientras que el tipo reducido aumentaba en dos puntos porcentuales, del 8% al 10%, con el objetivo de aumentar ingresos y cumplir con los compromisos de déficit pactados con la Unión Europea.

Una decisión extremadamente perjudicial para las empresas y, en especial, para las pymes, que han visto peligrar su supervivencia al tener que repercutir este aumento del impuesto al consumidor lo que ha aumentado el precio de sus productos y, por tanto, reducido sus ventas y facturación. Parece que el actual Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristobal Montoro, también se ha dado cuenta de esta situación y, por ello, ha renunciado a una eventual subida adicional del impuesto, ya que el IVA actual es ya alto y caro.

Según declaraciones a la Cadena Ser, el titular de la cartera de Hacienda aseguró que la subida del año 2012 se realizó en una circunstancia muy especial y determinada. Ahora, con un IVA alto y caro, no se esperan nuevas subidas que podrían perjudicar el consumo y, por tanto, la recuperación económica, como ya lo hiciera la anterior subida. Sin embargo, el Ministro sí anunció una reforma fiscal que entraría en vigor a principios de 2015, sin determinar aspectos de la misma.

Una noticia que supone un soplo de aire fresco para las pymes y los autónomos, a los que tanto ha perjudicado la anterior subida del IVA, por mucho que el Gobierno haya aumentado la recaudación y haya avanzado en la senda de la consolidación fiscal durante el año pasado.

No obstante, esperemos que la decisión sea firme, puesto que mucho más perjudicial que el Gobierno anuncie que no sube el IVA y luego lo suba, ya que una decisión de este tipo no solo perjudicaría a la tesorería de las empresas, sino a la seguridad jurídica de nuestro país, haciendo peligrar las inversiones extranjeras establecidas en España y desincentivando la entrada de nuevos capitales.

En Pymes y Autónomos | Próxima subida del IVA, casos particulares, Rajoy confirma la subida del IVA al 21% Imagen | Press Cambrabcn

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio