Compartir
Publicidad

Las circulares de Hacienda ¿aviso o amenazas?

0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La posibilidad que se introdujo en el ordenamiento jurídico para que las actividades profesionales se pudieran desempeñar bajo fórmulas societarias trajo importantes mejoras para muchos abogados, asesores fiscales y resto de profesionales afectados por la norma.

La ley en sí, tampoco es para tirar cohetes pero por algún lado se empieza siempre, por lo que muchos colegiados han recurrido a esta fórmula jurídica para desarrollar sus negocios.

Pero claro, las sociedades tributan a tipo fijo (25% y 30%) y el IRPF a tipos mayores, por lo que la AEAT no está muy de acuerdo con este tipo de sociedades. ¿Por qué lo digo? Por el formulario que han enviado a todas la sociedades integradas por profesionales. La circular en cuestión la emite el Departamento de Inspección Financiera y Tributaria y la misma la tenemos en este enlace. La conclusión final de la circular es la siguiente:

A fecha de hoy ya se han remitido algunos expedientes al Ministerio Fiscal por presunta comisión de delitos contra la Hacienda Pública por los motivos explicados en esta nota, produciéndose en otros casos regularizaciones administrativas con imposición de sanciones.

Es decir, entramos en el campo de comisión de delitos penales, sin justificar siquiera cuales son, pero no queda ahí la cuestión:

El Departamento de Inspección está realizando una búsqueda sistemática de aquellos contribuyentes que hayan podido utilizar estos mecanismos de fraude y procederá a iniciar comprobaciones inspectoras para regularizar su situación tributaría, siempre que no se produzca con anterioridad la presentación de declaraciones extemporáneas tendentes a corregir las irregularidades comentadas.

Es decir, que nos dicen lo que ya todos sabemos. Si regularizamos, no nos abren inspección. La verdad que me parece que Hacienda se ha pasado tres pueblos y me recuerda mucho a don Vito Corleone con sus famosa oferta que no vamos a poder rechazar.

El tono de la circular bajo mi punto de vista es una amenaza velada a todas las sociedades profesionales existentes, más aún cuando comenzamos a insinuar que le van a abrir inspección a todas las sociedades profesionales y que derivan los expedientes al Ministerio Fiscal (delito penal por ende).

Esto es recaudar a capa y espada asustando a los contribuyentes. Se les pasó colocar este punto en los planes de lucha contra el fraude. Ên definitiva, a recaudar como sea y si alguien cuela, pues mira que bien.

Por cierto, no sé porqué, pero el tema musical que encabeza el post lo he asociado inconscientemente a la AEAT. Disfrutad de esta hermosa banda sonora.

Más Información | Circular AEAT Sociedades Profesionales Más Información | Ley 2/2007 de Sociedades Profesionales Enlace | Video original en Youtube En Pymes y Autónomos | Convertir un delito fiscal en un delito penal

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio