Compartir
Publicidad
Publicidad

La subida del IVA en los contratos y pagos a cuenta de presupuestos

La subida del IVA en los contratos y pagos a cuenta de presupuestos
Guardar
8 Comentarios
Publicidad


La futura subida del IVA es un quebradero de cabeza para muchas empresas. Más aún cuando hablamos de operaciones parciales entre el primer semestre y el segundo semestre. Nos ha llegado una consulta de una lectora sobre el tratamiento del IVA de un presupuesto y los pagos a cuenta recibidos en el mismo. Veamos lo que dice:
Si he hecho un presupuesto con 16% Iva y me hace el cliente ahora una entrega a cuenta con éste IVA, ¿ El resto del ingreso en Noviembre 2010 con que IVA me lo tiene que pagar 18% o 16%?
El caso expuesto se resuelve de una manera simple, dado que hay que tener presente en qué momento se devenga el IVA en la operación.

En primer lugar, el anticipo que se recibe a cuenta del futuro trabajo que se va a realizar es una operación sujeta a IVA y tal como ya hemos explicado, dicha operación va sujeta a IVA. Al realizarse el pago antes de julio, el tipo de IVA aplicable será del 16%.

Ahora bien, respecto el resto que comenta en el post, no se debe tener en cuenta el momento de pago, que si queda claro que es noviembre sino el momento en el que se finaliza el trabajo. Es decir, si el momento en que se finaliza la entrega del producto o servicio es antes de julio, el tipo impositivo sería del 16%, de manera independiente a cuando se termine de cobrar esa factura.

Por contra, si los productos o servicios se terminan de entregar en agosto, el tipo impositivo sería del 18%. Como vemos, lo que marca el tipo impositivo es el momento del devengo del impuesto, no la corriente monetaria del mismo.

En Pymes y Autónomos | El IVA de los anticipos, Subida de IVA en julio: casos prácticos de facturación

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos