Publicidad

La regla de la prorrata en el IVA

La regla de la prorrata en el IVA
2 comentarios

Publicidad

Publicidad

En lo referente a la legislación de IVA, nos encontramos con un sistema de ajuste llamado la regla de la prorrata. Esta regla del cálculo del IVA soportado resulta de aplicación obligatoria para aquellos empresarios, sujetos pasivos, que realizan simultáneamente operaciones que originan el derecho a deducción y actividades que no lo originan.

Es importante saber que esta regla de la prorrata te proporciona un porcentaje, ese porcentaje se aplica al IVA soportado en el trimestre y el resultado es el IVA que me puedo deducir, siempre se redondea por exceso.

El cálculo de la regla de prorrata se realiza con la proporción de las operaciones que dan derecho a deducir el IVA, en relación al volumen total de las operaciones realizadas en el ejercicio. Es decir, base imponible del volumen anual de operaciones con derecho a deducción, dividido entre volumen anual de operaciones, por cien.

Dos tipos de prorrata

Prorrata general y prorrata especial

El cálculo que acabamos de ver es la prorrata general que es el porcentaje de facturas que están sujetas a IVA con respecto al total facturado. Recuerda que el IVA de esas facturas no se tiene en cuenta, solo bases imponibles. El resultado es un porcentaje que se aplica al IVA soportado para conocer el importe a deducir en el modelo 303.

El porcentaje es el mismo los tres primeros trimestres, es el que llamamos, provisional y el ultimo trimestre del año se procede a su regularización, mediante el cálculo de la prorrata definitiva.

Hay que tener en cuenta las subvenciones, las operaciones inmobiliarias o financieras que no constituyan la actividad habitual del negocio, las exportaciones y adquisiciones intraue, ni el autoconsumo, se consideran para el cálculo de la regla de la prorrata.

Para el cálculo de la prorrata especial, cogemos los gastos de cada trimestre y los clasificamos en tres tipos:

  • 100% gastos relacionados con la actividad que se dedique al IVA
  • 0% gastos relacionados con la actividad que NO deduce IVA
  • Porcentaje de prorrata para gastos comunes

El IVA del primer grupo será deducible en su totalidad, del segundo grupo de gastos no deduciremos nada y del tercero deberemos obtener el IVA deducible igualmente aplicando la prorrata general.

En principio puedo elegir el tipo de prorrata, excepto algún caso que resulta obligatoria la prorrata especial. El cambio se comunica en el mes de diciembre con el modelo 036, y desde el 1 de enero ya se aplica.

En Pymes y Autonomos | ¿Cómo se cumplimenta el modelo 303 con el criterio de caja?

Imagen | woodleywonderworks

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir