Publicidad

La reforma del IRPF no afecta por igual a todos: más de un millón de autónomos no notarán su rebaja

La reforma del IRPF no afecta por igual a todos: más de un millón de autónomos no notarán su rebaja
1 comentario

Publicidad

El adelanto de la segunda fase de la reforma fiscal que rebaja de nuevo el IRPF, unida a la medida que rebaja de las retenciones a cuenta para los trabajadores autónomos al 15% ha sido una medida que, sin duda, beneficiará a la mayor parte de contribuyentes en España. Sin embargo, un grupo bastante elevado de trabajadores autónomos no percibirán rebaja alguna.

Se trata del colectivo de los trabajadores autónomos societarios, entre los que se incluyen determinados profesionales tales como los electricistas, los fontaneros o los albañiles, entre muchos otros. De este modo, según la Organización de Profesionales, Autónomos y Emprendedores (OPA), tan solo el 62% de los autónomos se verán beneficiados por la rebaja del IRPF; el resto, 1.188.090, quedan excluidos.

Esta organización entiende que la rebaja solo será de aplicación para aquellos profesionales liberales que se dediquen a actividades que estén recogidas en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), entre los que se encuentran los abogados, arquitectos o ingenieros, además de otras profesiones no colegiadas como traductores, programadores o agentes de seguros.

Desde esta organización se ha realizado un llamamiento al Gobierno para que se extienda la rebaja del IRPF a todos los trabajadores autónomos sin excepción; un colectivo que, junto con las pymes, es el encargado de crear el 80% de los puestos de trabajo de nuestro país.

OPA va más alla y pretende que el Gobierno dé pasos mucho más decisivos y contundentes para aliviar la elevada carga fiscal que tienen que afrontar los trabajadores autónomos, proponiendo una exención de pago de IRPF a aquellos autónomos que no alcancen los 12.000 euros al año, tal y como ya ocurre con los trabajadores por cuenta ajena.

Desde luego, la reforma del IRPF llega cojeando de un pie, la de los trabajadores autónomos societarios, que no podrán celebrar, como el resto de autónomos y trabajadores asalariados, la reducción en los tramos del IRPF.

En Pymes y Autónomos | Aprobada la nueva rebaja del IRPF. Así quedan los tramos a partir de julio Imagen | juantiagues

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir