Compartir
Publicidad

La importancia de la información contable relevante y fidedigna

La importancia de la información contable relevante y fidedigna
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La contabilidad es una herramienta esencial no solo para el control de nuestras finanzas a nivel interno, sino también como método de información útil y fiable para los usuarios externos, tales como accionistas o propietarios, proveedores, clientes o la propia Administración Pública, entre otras.

Sin embargo, la información contable pierde toda su utilidad si no reúne una serie de características cualitativas que sirvan para tomar las decisiones más adecuadas y convenientes en cada momento. Es decir, la información contable tiene que ser lo más relevante y fiable posible para servir como base para la toma de decisiones empresariales y financieras.

La relevancia es la característica de la información financiera de poseer una utilidad notoria, potencial o real, para los fines perseguidos por los diferentes destinatarios de la información financiera. Una información es, por tanto, relevante, cuando es susceptible de influir en la toma de decisiones de los usuarios. La relevancia de una información implica que de su consideración pueden establecerse diferencias en una decisión, ayudando a los usuarios a realizar predicciones sobre las consecuencias de acontecimientos pasados, presentes o futuros, o a confirmar o corregir expectativas previas.

Por otro lado, la fiabilidad se refiere a la capacidad de una información de expresar, con el máximo rigor posible, las características básicas y condiciones de los hechos reflejados, circunstancia que, junto con la relevancia, persigue garantizar la utilidad de la información financiera. Para que una información sea realmente fiable debe ser imparcial, objetiva, verificable, constituir una representación fiel de los hechos descritos y, sobre todo, seguir el principio de prudencia valorativa.

Ambas características puestas en conjunto constituyen un elemento esencial de la información financiera. La relevancia y la fiabilidad están relacionadas de tal manera que la falta de una de ellas perjudica a la otra y viceversa. Es, por este motivo, por el cual la información contable ha de contar con ambas características para que sea útil para los usuarios de esta información.

En Pymes y Autónomos | Principios contables generalmente aceptados: la prudencia valorativa Imagen | SalFalko

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio