Compartir
Publicidad

La elusión fiscal: la legalidad frente a la ética ¿dónde está el límite?

La elusión fiscal: la legalidad frente a la ética ¿dónde está el límite?
0 Comentarios
Publicidad

Hace unos días se dió a conocer que la Comisión Europea está trabajando en una legislación para luchar contra la elusión fiscal de las grandes multinacionales. Hablamos de elusión y no de evasión y por eso el tema es delicado, porque la cuestión está en el límite entre la legalidad y la ética en la manera de operar de las empresas con negocios en diferentes paises, que ademász tienen un régimen fiscal diferente.

Desde el punto de vista formal la elusión es una práctica legal, o por lo menos no es ilegal, ya que lo que utilizan son mecanismos legales para pagar menos impuestos. Por tanto, a falta de una Ley que acote las posibilidades para realizar estas prácticas, las empresas que recurren a estas prácticas no están incumpliendo ninguna norma.

Evidentemente hay paises que salen perjudicados, porque pierden recaudación por las operaciones realizadas en su territorio y de las que se acaban beneficiando los territorios en los que estas empresas están radicadas o donde tienen la matriz de su grupo empresarial. Estos paises están de acuerdo en poner cerco a este tipo de actuaciones, en el otro lado se sitúan los que se acaban beneficiando de ello.

La cuestión principal no es luchar contra las empresas que recurren a estas estrategias sino establecer un sistema tributario justo y lo suficientemente claro como para que no haya resquicios legales por los que escaparse.

La responsabilidad, por tanto, es de los legisladores y no de los contribuyentes. Estos han de centrarse en cumplir las normas que decretan los primeros y mientras eso sea así podemos hablar de ética o de imagen, pero no de malas prácticas.

A ver que es lo que deciden finalmente las autoridades en este tema y si realmente hay una voluntad real de afrontar este tema o si finalmente lo que prima son los intereses particulares de cada país.

En Pymes y Autónomos | ¿Cuándo la creación de una sociedad puede ser catalogada como elusión fiscal? Imagen | Alfonso Jimenez

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio