Publicidad

La aplicación de la retención a los premios de la lotería en las participaciones del sorteo de Navidad

La aplicación de la retención a los premios de la lotería en las participaciones del sorteo de Navidad
Sin comentarios

Publicidad

En tradicional que muchas empresas o establecimientos emitan participaciones para el sorteo de la lotería de Navidad. Este año es el primero en el que se aplica el nuevo gravamen a los premios de la lotería y eso, lógicamente, hay que tenerlo en cuenta ¿cómo afecta la retención a los premios en las participaciones?

Dicho gravamen se aplica a los premios superiores a los 2.500 euros y la retención se efectúa directamente por Loterías del Estado, por lo que los premiados ya cobran el premio neto y ya no es necesaria su declaración en el IRPF o en el Impuesto de Sociedades si la premiada fuera una empresa.

A la hora de pagar el premio en las participaciones de un boleto premiado hay que tener en cuenta que la retención se aplica sobre el importe del premio que exceda de 2.500 euros al décimo y ésta se prorrateará entre las participaciones en la proporción correspondiente según el valor nominal.

Por tanto, independientemente de que el premio que se reciba por la participación sea inferior a 2.500 euros, se deberá practicar dicha retención, por lo que el premio neto se reducirá en ese 20% establecido.

Para evitar problemas y posibles reclamaciones se recomienda incorporar en la participación una reseña que indique que en caso de que el premio al décimo fuera superior a 2.500 euros se aplicará al mismo la retención correspondiente al gravamen soble los premios de Lotería. De esta manera el poseedor del boleto se supone conocedor de tal circunstancia.

La normativa exige que, para poder realizar la venta de participaciones, se deberá solicitar y obtener la autorización expresa del SELAE (Servicio de Ordenación Normativa) de la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado) y estampar el sello de este Organismo en dichas participaciones, además se deberían depositar los décimos lotería en una entidad bancaria.

Probablemente muchos no cumplirán estos últimos requisitos, pero por lo menos sí deben tener en cuenta cómo afecta la nueva tributación de los premios y trasladar al resto de partícipes de las condiciones de cobro de los mismos.

En Pymes y Autónomos | Si te toca la lotería que sea a ti y no a tu empresa Imagen | Gonmi

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir