La importancia de los gastos deducibles: los autónomos regalan anualmente 5.000 millones de euros a Hacienda por presentar mal su declaración

La importancia de los gastos deducibles: los autónomos regalan anualmente 5.000 millones de euros a Hacienda por presentar mal su declaración
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Estamos en plena campaña de la renta y, hasta ahora, son muchos los contribuyentes que han presentado su declaración. Sin embargo, sin saberlo, son muchos también quienes la han presentado de manera incorrecta, perdiendo la posibilidad de reducir su factura fiscal.

Se trata de una situación más habitual de lo que pensamos. Según un reciente estudio de Declarando, una plataforma online de asesoramiento fiscal para autónomos, los trabajadores por cuenta propia regalan todos los años cerca de 5.000 millones de euros por no deducirse bien sus gastos.

La plataforma calcula que, de media, cada autónomo paga unos 2.500 euros de más a Hacienda por no presentar correctamente su declaración, especialmente porque no se deducen correctamente los gastos asociados a su actividad y legalmente aceptados por el ordenamiento fiscal.

Este estudio refleja la importancia de revisar correctamente todos los apartados de la declaración, especialmente aquellos que tienen que ver con las deducciones fiscales, y no solo por rendimientos de actividades económicas sino, en general, aquellos que reducen la base imponible (aportaciones a planes de pensiones, afiliaciones a partidos políticos, etc.)

Eso sí, la Agencia Tributaria no lo pone nada fácil. La dificultad para acreditar estos gastos hacen que, en la práctica, los autónomos decidan no deducirse parte de ellos. Esto es especialmente relevante en algunos gastos como los suministros del hogar o los gastos de dietas de manutención.

Temas
Inicio