Publicidad

Hacienda obligará a presentar todas las liquidaciones por vía telemática

Hacienda obligará a presentar todas las liquidaciones por vía telemática
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Según publica Cinco Días, muy pronto la Agencia Tributaria presentará la herramienta Pin 24 Horas, a través de la cuál los autónomos deberán presentar de forma obligatoria todas sus declaraciones tributarias por vía telemática.

En la actualidad, para la presentación telemática, es necesario disponer de un certificado digital o bien realizar la presentación a través de un colaborador autorizado por la AEAT. El nuevo sistema Pin 24 Horas permitirá que los autónomos puedan acceder a la sede electrónica de la página de Hacienda y obtener un código que estará activo durante 24 horas y con el que podrán realizar cualquier gestión tributaria.

Lo que podríamos pensar que constituye un avance y que es positivo para los contribuyentes se torna sospechoso al entrar en liza la cuestión de la obligatoriedad. Podemos pensar que si el sistema es voluntario se ofrece al obligado tributario una nueva vía que haga más cómoda la presentación de sus declaraciones, pero el hecho de que sea obligatorio nos hace pensar que a quien realmente beneficia es a la Administración.

Por un lado porque se traslada al contribuyente la tarea de registrar sus declaraciones. Las declaraciones en papel son recibidas por Hacienda en el momento de su presentación y son los funcionarios de esta Administración los que han de grabar a mano los datos contenidas en las mismas. Obviamente con este sistema se ahorra en trabajo, ya que los datos se introducen por el contribuyente y pasan directamente al sistema.

Por otro se aumenta y agiliza el control. Es más fácil y rápido detectar si alguien se olvida de la presentación y, con ello, los procedimientos sancionadores para estos casos se inician más rápido.

En tercer lugar, Hacienda cobrará antes. Los sistemas introducidos en los últimos años contribuyen a que los ingresos por los impuestos lleguen antes a Hacienda. La obligación de domiciliar determinados pagos, el uso de los NRCs, etc. incrementan la agilidad en la recepción de los pagos desde las entidades bancarias de los contribuyentes a las arcas del Estado. Es de suponer que la implantación de este sistema dará un paso más en este sentido.

Asumamos que todo esto es positivo, que mejora la eficiencia en la actuación de la Administración y que eso redunda en beneficio para todos. El 30% de autónomos que no tienen conexión a internet tendrán que ponerse las pilas porque en 2015 ya no podrán presentar sus declaraciones "en papel".

En Pymes y Autónomos | Novedades sobre las notificaciones telemáticas de Hacienda Imagen | AEAT

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir