Compartir
Publicidad

El IVA en los cursos a distancia

El IVA en los cursos a distancia
0 Comentarios
Publicidad

Recibimos una consulta de un lector sobre el tratamiento del IVA en los cursos a distancia. En este caso concreto, se trataría de un curso para preparar oposiciones.

La regulación del IVA en la enseñanza es un tanto compleja porque la normativa por la que se rige presenta un criterio un tanto incierto. La determinación de aplicar o no IVA se basa en la premisa de que la materia que se imparte debe figurar en un plan de estudios oficial. El problema que se presenta al formador es el de conocer los planes de estudios homologados para saber si lo que él enseña está en ellos.

De una manera general, suele interpretarse la formación como exenta de IVA, sin pararse a analizar la naturaleza de la enseñanza que se imparte. La Agencia Tributaria también tiene dudas a la hora de discernir si lo que se enseña es formación reglada o no, por lo que muchas veces no se aplica el impuesto a facturas que debieran llevarlo.

En lo que respecta a la preparación de oposiciones, hay que tener en cuenta que la materia puede ser muy diversa. Se entiende que una oposición a profesor, por ejemplo, versará sobre materias regladas, porque el contenido de lo que se pregunta se basa en lo que el alumno ha estudiado a lo largo de su carrera. Resoluciones de la Dirección General de Tributos han reconocido también la exención de la preparación de oposiciones a los distintos cuerpos de la Administración del Estado.

Sin embargo, la jurisprudencia nos dice también que "Estarán sujetas y no exentas las ventas denominadas "cursos de enseñanza a distancia" en las que la operación esté integrada, con carácter principal, por una entrega de bienes (libros, fascículos, vídeos...) a la que acompaña, con carácter accesorio, la obligación que asume la empresa editora de atender las consultas de los adquirientes del curso."

Ateniéndonos a esta última premisa, podemos concluir que el caso planteado se trata de una operación sujeta a IVA, porque en realidad la actividad no se encuadra realmente como enseñanza, sino como una venta con un apoyo formativo accesorio.

En Pymes y Autónomos | El IVA en las actividades formativas Imagen | elements comunicación

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio