Compartir
Publicidad

El Gobierno acaba de anunciar una nueva Reforma Fiscal

El Gobierno acaba de anunciar una nueva Reforma Fiscal
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Una reforma cuyo anteproyecto de ley que entrará en vigor el 1 de enero de 2015 y que, en un principio, trata de regenerar el sistema tributario español. Algunas medidas, como los cambios en el Impuesto de Sociedades o en el sistema de módulos, son intentos por tratar de generar más ingresos para la Hacienda Pública. Existen algunas novedades concernientes a las fiscalidad de los autónomos que cabe destacar orientadas a reducir la carga fiscal sobre el trabajo, y aumentar la renta disponible.

Un breve resumen de las principales medidas que afectan a emprendedores, autónomos y pymes:

Reducción de los tramos del IRPF

La reforma reducirá los tramos del IRPF de los siete actuales a cinco y se llevará a cabo en dos fases también. El tipo mínimo del IRPF bajará hasta el 19%, mientras que el máximo quedará en el 47%, tras haber subido 7 puntos aplicado en 2012…nos quedamos algo peor de cómo estábamos.

Se estima una rebaja promedio del 12,5% para cada contribuyente. Para las rentas inferiores a 35.000 euros (más del 70%) la rebaja llegará al 23%. Además, se cumplirá una de las medidas anunciadas quienes no lleguen a los 12.000 euros anuales no deberán pagar IRPF.

El Impuesto de Sociedades

Se producirá una rebaja en el Impuesto del sociedades, que pasará del 30% al 25%. Una bajada en dos fases: durante 2015 se producirá una del 30% actual al 28%. Y ya en 2016 se reducirá hasta el 25%, equiparando el tipo que soportan las grandes empresas y las pymes por los resultados empresariales.

Esta eliminación del escalón entre empresas pequeñas y grandes en ocasiones desincentivaba la expansión empresarial. Actualmente las pymes ya mantienen un gravamen del 25% para los primeros 300.000 euros de beneficio. Si bien habrá una reducción general de beneficios fiscales, se mantendrán la deducción por I+D y por reinversión.

Se crea una reserva de capitalización que permitirá dedicar el 10% de los beneficios no repartidos a ésta reserva, quedando completamente exentos de impuestos. Su uso reduciría el impuesto de las pymes hasta el 20%. Finalmente, los nuevos emprendedores disfrutarán de una fiscalidad reducida del 15%.

No habrá nuevas subidas en el IVA

Pese a las recomendaciones procedentes de Europa, no se producirá una nueva subida del IVA, a excepción de la reclasificación de los algunos productos sanitarios, que pasarán a tributar por el 21% en vez de por el tipo mínimo.

Sobre Impuestos Especiales: Hacienda no subirá tipos en el tabaco, alcohol y gasolinas.

Además de éstos tres puntos principales, a medida que avance la semana conoceremos más detalles sobre otros aspectos que afectan directamente a autónomos y emprendedores. En Pymes y Autónomos | La reserva de capitalización, una medida adecuada pero que se queda corta

Imagen | Moncloa

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio