Compartir
Publicidad
Publicidad

El Congreso rechaza rebajar los impuestos a pymes y autónomos

El Congreso rechaza rebajar los impuestos a pymes y autónomos
Guardar
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El Pleno del Congreso de los Diputados rechazó una proposición de ley del PP que abogaba por rebajas selectivas de impuestos para pymes y autónomos, con la que buscaba contrarrestar el impacto que tendrá la subida del IVA que entrará en vigor a partir de julio. La toma en consideración fue rechazada por los votos de PSOE, ERC, IU, ICV y BNG y contó con el apoyo de CiU y Coalición Canaria. Por su parte, el PNV se abstuvo.

Con este objeto, propuso elevar el requisito de facturación máxima para poder acceder a deducciones en el impuesto de Sociedades hasta los 12 millones y reducir al 20% el tipo imponible, así como extenderlo a los autónomos que tributen por IRPF, siempre que su cifra de negocio no supere los 5 millones de euros.

Asimismo, pedía eliminar la medida establecida en los Presupuestos Generales del Estado para 2010 de establecer rebajas fiscales a empresas que creen empleo. “Es preferible reducir plantilla en uno o dos empleados que cerrar la empresa y encontrarnos con seis más en las colas del paro”, aseguró la diputada popular Ana Madrazo, que defendió la propuesta.

El representante de CiU, Josep Sánchez Llibre, mostró su apoyo a la norma y, aunque señaló que la importancia de la rebaja de impuestos es “relativa”, desde luego “no la perjudicaría” y permitiría fortalecer los recursos propios de pymes y autónomos, a quienes se daría un “mensaje de confianza”.

El portavoz económico del PNV, Pedro Azpiazu, aseguró compartir la “preocupación” del PP, pero en su opinión las medidas de carácter tributario no son el problema de las pymes y autónomos. “Les preocupa más la falta de crédito y la morosidad, no los tipos impositivos“, señaló, el diputado nacionalista, para quien “el problema es la falta de beneficios”, no los tributos que hay que pagar sobre ellos.

El diputado de ICV Joan Herrera señaló que la pretensión del PP es beneficiar a empresas “que ganan más, mucho más”, hasta los 12 millones de euros, y “modestos autónomos con beneficios de hasta cinco millones de euros” en un contexto de crisis en el que se apela a contexto. “Predican bajada de impuestos para pymes pero sólo es para quienes ganan más”, incidió.

Dio su apoyo a la norma la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, quien reclamó una “reforma fiscal en condiciones” que permite mantener los compromisos de dato y dinamizar la economía. Por su parte, la diputada del BNG Olaia Fernández Davila la rechazó denunciando los riesgos de un modelo de crecimiento basado en incentivos fiscales, con un fuerte impacto en las arcas públicas.

Desde mi punto de vista es deseperante pensar que los medios para salir de la crisis los tienen que facilitar los políticos. Me pregunto si hay algún empresario entre ellos, porque no se puede vivir más alejado de la realidad. Unos sólo saben poner parches y siguen esperando a que la crisis igual que vino se aya, otros erre que erre con la bajada de impuestos y con que hay que crear empleo para que la economía mejore (cuando es al revés).

Vamos a ver, entiendiendo que estos impuestos se aplican sobre los beneficios, es fácil entender que a las empresas en crisis no les repercute en nada, si no tengo beneficios y estoy perdiendo dinero no tributo. Desde luego no creo que haya muchos autónomos que ganen 5 millones de euros, y si los hay están muy mal asesorados porque están pagando un tipo impositivo muy alto y pagarían menos si hicieran una S.L.

Las pymes y los autónomos no necesitan un mensaje de confianza, lo que se necesita en el tan manido cambio de modelo productivo, todo lo que no sea en ese sentido no es solución. Lo que se necesita en crear un tejido empresarial e industrial sólido, poner a disposición de las pymes (el motor de la economía) tantos medio como se están poniendo para las grandes empresas y acabar con la morosidad de la Administación Pública.

Ayer se publicó un estudio por parte de Gfk donde se afirma que los consumidores españoles ven el final de la crisis a mediados del 2012 y que el 49% de los desempleados considera nada o poco probable encontrar empleo a corto plazo. La gente está mentalizada, ahora sólo falta que se mentalicen ellos y, realmente, se pongan a trabajar para solucionar nuestra economía.

Vía | Europa Press
En Pymes y Autónomos | Rebaja del Impuesto de Sociedades: ¿370000 pymes se benefician? Lo dudo
Imagen |
SubtlePanda

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos