Publicidad

Compensación de devoluciones, así se quedan sin devolución de RENTA los autónomos con deudas

Compensación de devoluciones, así se quedan sin devolución de RENTA los autónomos con deudas
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

La campaña de la RENTA concluyó el pasado 30 de junio. Muchos de los contribuyentes ya han cobrado su devolución, pero otros todavía no han tenido esa suerte. Y lo cierto es que gracias a la compensación de devoluciones, es posible que se queden sin devolución de RENTA los autónomos con deudas aplazadas.

Este es un procedimiento habitual de la Agencia Tributaria, en marcha desde hace ya tiempo que implica que se compensan deudas antes de pagar. Es decir, si un autónomo ha aplazado el pago de impuestos por el COVID y tienen una declaración de la RENTA 2019 con resultado a devolver, Hacienda podría utilizar este dinero para compensar la deuda aplazada o parte de ella.

Esto ha resultado una sorpresa para algunos contribuyentes, pero la realidad es que siempre se ha actuado así. Hacienda primero cobra y luego devuelve. No implica que a todos los que están en esta situación se les vaya a aplicar igual. Depende del momento en los que se hayan aplazado las deudas. Esto también tendría efecto para los aplazamientos de diferentes impuestos, como podría ser el IVA.

Pero si es importante para muchos contribuyentes que esperan esta devolución que precisamente en este momento puede ser un dinero importante para ellos dada la caída de ingresos que muchos han sufrido. De todas formas hay que tener en cuenta que Hacienda tiene hasta el 1 de enero de 2021 para proceder con la devolución, aunque no es lo habitual en los últimos tiempos, se dan casos que apuran estos plazos.

Especialmente en momentos de crisis como el actual Hacienda ha devuelto bastante tarde, incluso excediendo los plazos y teniendo que pagar intereses de demora en algún caso. Lo cierto es que si todavía estamos esperando mejor tener paciencia y comprobar en la página de la Agencia Tributaria el Estado de nuestra declaración para saber si existe alguna incidencia.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios