Publicidad

La Agencia Tributaria publica los modelos de IRPF para la declaración de la RENTA 2020

La Agencia Tributaria publica los modelos de IRPF para la declaración de la RENTA 2020
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

En el BOE de hoy la Agencia Tributaria publica los modelos de IRPF para la declaración de la RENTA 2020. Dichos modelos determinan el lugar, forma y plazos de presentación de los mismos, se establecen los procedimientos de obtención, modificación, confirmación y presentación del borrador de declaración del IRPF.

Una de las novedades más importantes afecta a los autónomos, aquellos que tributan por estimación directa, ya que se va a permitir que puedan trasladar los importes de los libros de registro de IRPF siempre que su formato sea compatible con las especificaciones publicadas por la Agencia Tributaria. Según dice el BOE:

Como novedad muy destacable en este ejercicio 2020, en el apartado de rendimientos de actividades económicas en estimación directa, con carácter voluntario se permite por primera vez que los contribuyentes puedan trasladar los importes consignados en los libros registro del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, de forma agregada, a las correspondientes casillas de este apartado del modelo.

Este traslado quedará supeditado técnicamente a que el formato de los libros sea el formato tipo de libros registros publicados por la Agencia Estatal de Administración Tributaria en su página web. Este formato, tal y como se indicó en la exposición de motivos de la Orden HAC/773/2019, de 28 de junio, por la que se regula la llevanza de los libros registro en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, se estableció con la finalidad de asistir al contribuyente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias formales registrales y darle seguridad jurídica y certeza en el contenido mínimo que pueda exigirse sobre los mismos. En este sentido, esta opción supone un paso más en la asistencia a los contribuyentes que realizan actividades económicas, así como en la simplificación de la cumplimentación del modelo.

Este año más que nunca habrá que estar atento a los posibles errores que pueda contener el Borrador de IRPF remitido por Hacienda, especialmente en el caso de que se hayan cobrado prestaciones indebidas del SEPE que luego se hayan devuelto. Hay que tener en cuenta que depende de cuándo se haya realizada la reclamación de devolución de las cantidades cobradas de forma indebida, puesto que en caso de producirse en 2021 seguramente estarán imputados al trabajador.

Y puede darse el caso de que la prestación se haya devuelto y aun así aparezca imputada como cobrada por el contribuyente. Para los autónomos tendrán también que tener cuidado con lo cobrado por cese de actividad. Otros años este es un momento temido por muchos que tienen que pagar, pero quizás este año, al tener una bajada notoria de ingresos posiblemente les salga a devolver.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio