Publicidad

Impuesto de sociedades y la lucha contra la economía sumergida, los dos agujeros en la recaudación fiscal en España

Impuesto de sociedades y la lucha contra la economía sumergida, los dos agujeros en la recaudación fiscal en España
1 comentario

Publicidad

Publicidad

59.000 millones es la cifra que el sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha) cifra la cantidad que España podría recaudar si armonizara su presión fiscal con la Unión Europea. Pero esta cifra tiene dos importantes agujeros, el Impuesto de Sociedades y la lucha contra la economía sumergida, aunque no son los únicos.

Si empezamos por la lucha contra la economía sumergida, esta nos sitúa muy por encima de la media europea. Si se consiguiera reducir en 10 puntos, se lograrían recaudar unos 38.000 millones que se obtendrían entre impuestos y cuotas a la Seguridad Social defraudadas. El impuesto de patrimonio y sucesiones y donaciones, con las altas bonificaciones de algunas comunidades autónomas también supondría una importante fuente de ingresos.

Y sin embargo es el impuesto de Sociedades el que se sitúa en segundo lugar. Tomando como referencia los datos de la recaudación de 2007, de 44.823 millones ingresados por este concepto, que no se han llegado a igualar todavía y es el segundo agujero por el que se pierden ingresos. Además este impuesto está en el punto de mira de gran parte de los partidos políticos, por lo que parece que se reformará de una u otra manera en los próximos años.

La realidad es que según datos del Índice de Competitividad Fiscal 2019 nuestro país ejerce una presión fiscal sobre las empresas un 10,5% superior a la media de la zona euro. Lo cierto es que aunque son conceptos diferentes no deja de ser llamativo las diferencias entre presión fiscal y recaudación final.

Aunque no lo mencionan en su informe, el régimen de módulos también se encuentra en cuestión. Todo parece indicar que se prorrogará un año más, puesto que simplemente por la fecha de las elecciones y la aritmética parlamentaria que surja de las mismas, hace muy improbable que se tome la decisión de aplicar la bajada de límites a 150.000 euros tal y como estaba prevista desde hace ya cinco años.

Lo cierto es que el sindicato de Técnicos de Hacienda no es partidario de crear nuevos impuestos, sino más bien de mejorar la recaudación de los que ya existen. Lo que se pretende es ser más eficiente, buscar un mayor control y tener herramientas que permitan luchar mejor contra la evasión y elusión fiscal.

Imagen | schuldnerhilfe

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir