Compartir
Publicidad
Publicidad

Intentando fomentar la internacionalización en Canarias

Intentando fomentar la internacionalización en Canarias
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El Gobierno de Canarias ha organizado para los días 13 (Tenerife) y 14 (Gran Canaria) de este mes las "Jornadas de internacionalización de la empresa canaria". Esta iniciativa ha sido desarrollada junto a la Dirección General de Promoción Económica, Proexa y el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC)

El objetivo de esta jornadas radica en impulsar el desarrollo de las empresas de la comunidad más allá de sus límites geográficos y por tanto trata de internacionalizar sus actividades.

Conociendo un poco el tejido empresarial canario creo que puede ser algo útil, aunque sea mínimamente, pues son pocas las empresas productoras en condiciones para competir en mercados internacionales y el sector servicios se ve enquistado en el turismo y labores anexas.

Quizás precisamente por esto es importante dar a conocer al emprendedor y al empresario las posibilidades de abrirse a un mercado global aunque hoy por hoy el mayor problema radique "simplemente" en sobrevivir.

Para una empresa de las islas es complicado desarrollarse en un mercado con una tasa de paro que roza el 30% y cuyo consumo decrece día a día. Quizás la solución esté mirando fuera.

La jornada del día 13, se celebrará en la sede central de CajaCanarias (Santa Cruz de Tenerife), mientras que la jornada del día 14 tendrá como sede el salón de actos del edificio de Usos Múltiples II (Las Palmas de Gran Canaria).

Ambas permanecerán activas de 09.00 a 14.00 horas con un programa (PDF) con el que se afrontarán los siguientes objetivos:

  • Acceder a las fuentes de financiación europea.
  • Fomentar la internacionalización de la I+D+i.
  • Comprar y vender tecnología y know-how.
  • Conocer cómo buscar socios en Europa y el entorno próximo africano.

Se contará con seis talleres prácticos donde se expondrán casos reales y se intercambiarán experiencias entre emprendedores y empresarios del archipiélago que ya han encontrado oportunidades en el proyecto Erasmus para Jóvenes Emprendedores. Los talleres en los que podremos inscribirnos serán los siguientes:

  • Cómo hacer negocios y fomentar la I+D+i internacional
  • Las 100 grandes equivocaciones en el proceso de internacionalización.
  • Cómo ampliar la red de contactos con empresarios europeos: Erasmus para emprendedores.
  • El Proceso de internacionalización: Opciones y experiencias prácticas.
  • Cómo participar en un programa europeo.
  • Cómo hacer negocios en el exterior. Redes exteriores. Situación económica. Marruecos; oportunidades de negocio

Se hará incapie en las posibilidades del ICEX, la Red CIDE, las cámaras de comecio Enterprise Europe Network y Proexca para comenzar proyectos en el exterior y lograr evitar los errores más comunes en este proceso.

No deja de ser una de tantas jornadas pero quizás se pueda extraer algo de interés y ayude un poco a cambiar la mentalidad canaria respecto a la internacionalización de sus actividades, algo que parte de la cultura empresarial de la zona y que es muy difícil de modificar.

Más información | Boletín, Inscripción En Pymes y Autónomos | La experiencia de un iWeekend, Sembrando jóvenes empresarios Imagen | pizzodisevo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos