Compartir
Publicidad

Se disparan los concursos de acreedores

Se disparan los concursos de acreedores
2 Comentarios
Publicidad

En el año 2009, los concursos de acreedores han aumentado un 80% en tasa interanual. Este incremento arroja un dato provisional de 5.922 procedimientos concursales. Destaca en esta cifra el repunte de procedimientos de concursos para personas físicas, con 938 procedimientos y 4.984 empresas.

En estas estadísticas se constata la crisis económica con toda su crudeza, aunque echo en falta un número mayor de procedimientos concursales dado que se sigue manteniendo la tesis de que las empresas es preferible dejarlas morir. Si miramos con detalle los depósitos de cuentas de la mayoría de empresas, podemos apreciar que el concurso necesario es obligatorio para muchas de ellas. Existe una tendencia clara de funcionamiento empresarial con sociedades descapitalizadas, sobre todo en sociedades limitadas de nueva creación. La creación de sociedades con capitales bajos y la generación de pérdidas durante los primeros ejercicios, crea que los balances de la sociedad entren en quiebra técnica.

Los datos de las estadísticas empresariales muestran cómo relativamente pocas empresas amplían capital, se mantienen en funcionamiento con las aportaciones de los socios pero sin pasar por el notario y registro y también se pone de manifiesto que no se suelen liquidar las sociedades que dejan de funcionar.

Estos datos sólo nos llevan a concluir que hay que facilitar y abaratar los procedimientos de ampliación de capital, los mecanismos para la disolución, liquidación y extinción de sociedades y cómo se debe endurecer la práctica de dejar empresas zombies inscritas en los registros mercantiles.

Al fin y al cabo, los concursos necesarios son los que se crean en esta tesitura de falta de capital y entrada en quiebra técnica y rara vez se aplican aunque las consecuencias para los administradores y gestores sean realmente malas.

Más Información | INE - Nota de prensa En Pymes y Autónomos | Aspectos clave en un concurso voluntario de acreedores, Concurso de acreedores: génesis

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio