Publicidad

¿Qué son las Sociedades Profesionales?

¿Qué son las Sociedades Profesionales?
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Me han hecho una consulta sobre lo que son y cómo funcionan las Sociedades Profesionales, voy a explicar en este y otro post su origen y cómo se crean. Desde el año 2007 está en vigor la Ley de Sociedades Profesionales, ésta fue creada para ofrecer “garantía de seguridad jurídica para las sociedades profesionales, a las que se facilita un régimen peculiar hasta ahora inexistente, y garantía para los clientes o usuarios de los servicios profesionales prestados de forma colectiva, que ven ampliada la esfera de sujetos responsables”.

El desarrollo en la ejecución de las actividades profesionales, antes realizadas de forma individual por el profesional y ahora por un equipo, se debe a la creciente complejidad de estas actividades y a las ventajas que derivan de la especialización y división del trabajo. La puesta en marcha de esta Ley pretende regular la manera de prestar estos servicios a través de sociedades mercantiles.

Se entiende por actividad profesional aquella que requiere, para su realización, una titulación universitaria oficial o una titulación profesional para cuyo ejercicio sea necesario acreditar una titulación universitaria oficial y su inscripción en el correspondiente Colegio profesional.

Ingenieros, abogados, médicos, arquitectos, aparejadores, etc., son algunas de las actividades profesionales. Para ejercer las mismas hace falta un título universitario y en algunos casos, como pueden ser los abogados o los procuradores, han de conseguir una titulación profesional además del propio título universitario.

Teniendo en cuenta ésto, se entiende como Sociedad Profesional aquella sociedad mercantil que realice actividades previstas para las profesiones de carácter colegiado, que actúen de forma individual o en forma societaria, ofreciendo sus servicios profesionales a través de un ente dotado de personalidad jurídica, titular de un patrimonio y que asume directamente derechos y obligaciones.

Es necesario que sea este ente quien entabla directamente la relación con el usuario, y no ser un mero intermediario, y prestando el profesional su actividad a través de la sociedad. Es obligatoria su inscripción en el registro mercantil y registro profesional correspondiente para que esto pueda garantizar la responsabilidad derivada de la sociedad y del profesional actuante.

En Pymes y Autónomos | Elegir entre Autónomo o Sociedad Limitada (I): primeras consideraciones Imagen | Daquella manera

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir