Compartir
Publicidad

Opciones ante una vacante en la empresa ¿promoción interna o nueva incorporación?

Opciones ante una vacante en la empresa ¿promoción interna o nueva  incorporación?
0 Comentarios
Publicidad

Es una duda muy frecuente cuando se produce una vacante en la empresa ¿recurrimos a la promoción interna y ascendemos a alguien de la organización o buscamos una nueva incorporación a nuestra plantilla?

La respuesta está muy clara, el único criterio aceptable es el que sirva para encontrar a la persona idónea para esa labor, independientemente de si ya está dentro de nuestra empresa o hay que traerlo de fuera.

Recurrir a la promoción interna tiene sus ventajas: conoce la empresa, el sistema de trabajo, incluso el nuevo puesto y lo que eso implica, pero también sus inconvenientes y no me refiero a los posibles celos o rivalidades que puedan surgir por elegir a uno u otro empleado.

El principal inconveniente es el llamado "Principio de Peter" que nos dice que cualquier miembro de una organización puede ascender en ella hasta llegar a su mayor nivel de incompetencia. Se refiere a que la idoneidad de una persona para una determinada labor no tiene por que basarse en su antigüedad en la empresa ni en los méritos de esa persona en el desempeño de otras tareas.

El problema que señala el Principio de Peter no se refiere sólo a lo que puede suponer para la empresa el hecho de recurrir al escalafón para cubrir una vacante y que luego esa persona no esté a la altura de su puesto, sino que añade la frustración que puede suponer para el empleado el no dar el nivel para la tarea para la que ha sido designado.

Ocurre muchas veces que cuando se inicia un negocio se vincula a los trabajadores con la idea de que una vez que la empresa crezca su posición dentro de la organización se verá reforzada. Sin embargo ese compromiso no siempre se puede cumplir, por el bien de la empresa e incluso del trabajador.

La premisa principal cuando haya que cubrir un puesto en una empresa es definir las cualidades que ha de tener la persona apropiada y buscar alguien que se acerque lo más posible al perfil deseado, si es de dentro o de fuera ha de quedar en un papel secundario.

En Pymes y Autónomos | Bienvenido a tu nuevo equipo Imagen | juanmaalijo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio