Compartir
Publicidad
Publicidad

Métodos de previsión para nuestra empresa (III)

Métodos de previsión para nuestra empresa (III)
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Durante esta tercera entrada sobre los métodos de previsión para nuestra empresa vamos a revisar los pasos más importantes que debemos llevar a cabo para conseguir un adecuado sistema de previsión.

Hay que decir que dependiendo del tipo de empresa estas etapas son muy diversas en importancia e incluso puede que cambie alguna de ellas, pero vamos a intentar definir las siete etapas fundamentales. Cada una de las siete etapas de las que hablaremos presentan un proceso sistemático para iniciar, diseñar e implementar un sistema de previsiones:

  • Determinar el uso de la previsión: lo mejor es determinar la previsión de demanda para saber y así definir la cantidad de producción en una fábrica, el nivel de recursos humanos, etc.

  • Segmentar la previsión por artículos o servicios: ser capaces de si tenemos varios productos o servicios no modelizar las previsiones de forma global, sino más segmentada para cada uno de ellos, así seremos más efectivos y podremos ajustar mejor nuestras decisiones.

  • Definir el horizonte temporal de la previsión: es importante no sólo para saber la cantidad sino para ser capaces de elaboral las previsiones siguiendo dichos tiempos y no tardar demasiado en realizarlas.

  • Seleccionar los modelos: ésto ya se refiere a modelo más matemáticos de organización, aunque nosotros podemos usar el ordenador y algún tipo de software de cálculo que nos ayude a modelizar fácilmente las necesidades y así tomas las decisiones adecuadas respecto la maquinaria, materias primas o empleados.

  • Recopilación de datos: es muy importante en este proceso actuaciones como los controles de calidad y cuantificación de ventas, estudios de cuota de mercado, evolución del mismo, etc.

  • Realización de la previsión: hacer una verificación de todo y llevar a cabo la previsión.

  • Validar e implementar los resultados: según los resultados ser capaces de llevar a cabo las implementaciones necesarias en los departamentos de ventas, marketing, finanzas, produccción, etc.

Un punto fundamental además es tener en cuenta el error que solemos tener en todas las previsiones, siendo capaces de irlas ajustando sucesivamente según vemos la evolución real de nuestras ventas, es decir, aprender del propio margen de error para hacer previsiones más ajustadas.

Cuando además queremos que el sistema para generar previsiones sea más o menos constante también debemos calcular que la recopilación de datos a de seguir el mismo ritmo; la falta o incoherencia de los datos puede hacernos perder mucho dinero y tiempo.

En Pymes y Autónomos | Métodos de previsión para nuestra empresa (I) y Métodos de previsión para nuestra empresa (II) Imagen | extranoise

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio