Compartir
Publicidad
Publicidad

La sostenibilidad como valor añadido para la empresa

La sostenibilidad como valor añadido para la empresa
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Según el informe ‘A New Era of Sustainability: UN Global Compact-Accenture CEO Study 2010’ (Una nueva era de sostenibilidad: Encuesta 2010 a CEOs Pacto Mundial de Naciones Unidas-Accenture), el 93% de los directivos considera que la sostenibilidad será un factor clave para el éxito de sus empresas en un futuro inmediato.

Según este estudio, que ha contado con la opinión de 766 presidentes y consejeros delegados de todo el mundo, en diez años, la sostenibilidad estará plenamente integrada en las organizaciones. Además, según se desprende del mismo, la crisis económica en lugar de debilitar el compromiso de las empresas en materia de sostenibilidad, ha tenido el efecto contrario, ya que el 80% de los directivos afirma que la crisis ha incrementado la importancia de la sostenibilidad.

Las empresas, en un entorno de crisis, deben hacer frente a una serie de circunstancias que ponen a prueba la eficiencia de las organizaciónes, muchas empresas están considerando la sostenibilidad como una fuente de reducción de costes y aumento de ingresos y como un factor clave para fomentar el crecimiento en nuevos mercados con la vista puesta en la recuperación económica.

El 50% de los directivos declaraba, en 2007, que la sostenibilidad se habían integrado en la estrategia y en las operaciones de su empresa, ahora, en 2010, este porcentaje sube hasta el 81%.

Los directivos tienen en cuenta una serie de condiciones para llevar a cabo la implantación de la sostenibilidad, que, principalmente, pueden agruparse en cinco aspectos:

  • Desarrollar un mercado más fuerte para productos sostenibles a través de los gustos del consumidor.
  • Dar formación sobre sostenibilidad a directivos, empleados y siguientes generaciones.
  • Colaboración con las Administraciones públicas para fomentar una normativa más transparente y en condiciones de igualdad.
  • Medir los resultados en base a la sostenibilidad, y explicar el valor del negocio en la sociedad.
  • Transmitir a los inversores el impacto de la sostenibilidad en la gestión.

Las conclusiones de este estudio, identifican tres atributos corporativos, marca, confianza y prestigio, a los que los directivos conceden una especial importancia a la hora de actuar en materia de sostenibilidad. El 72% identificó estos atributos como uno de sus principales factores de motivación, seguidos por el potencial aumento de ingresos y reducción de costes (44%), la motivación personal (42%), la demanda del consumidor y del cliente (39%) y el compromiso y la capacidad para retener empleados (31%).

Además, el 83% afirma que la crisis económica ha aumentado la importancia de la sostenibilidad y la ética a la hora de crear confianza en el negocio, el 80% considera que la sostenibilidad es una cuestión prioritaria para la alta dirección y el 77% afirma que les ha llevado a adoptar una perspectiva a más largo plazo del negocio y del papel de la sostenibilidad.

Para algunos, una moda pasajera, para otros, un nuevo modo de gestión empresarial, la cuestión es que, en muchos sentidos, apostar por la sostenibilidad es una nueva seña de identidad para las empresas y que, a pesar de la crisis, la apuesta se ha reforzado dando a indica que, efectivamente, este nuevo punto de vista en el desarrollo y la actividad empresarial

En Pymes y Autónomos | La Ley de Economia Sostenible y las mejoras para crear empresas
Imagen | InspirAction

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos