Compartir
Publicidad

¿En qué consiste el inventario de personal y por qué resulta importante?

¿En qué consiste el inventario de personal y por qué resulta importante?
0 Comentarios
Publicidad

Hay numerosas ocasiones en las que la empresa tiene verdaderos problemas para organizar y gestionar la información de los empleados de manera correcta. Saber identificar el número de empleados que tiene una empresa, sus potenciales habilidades, sus remuneraciones o quién podría reemplazarle en caso de abandono son algunas de las preguntas esenciales que debe hacerse todo departamento de recursos humanos en torno a sus empleados.

Si esta organización cuenta con un inventario de personal, la planificación interna resulta mucho más sencilla. Se trata de determinar con cuántas personas se cuenta en un momento determinado en cada uno de los puestos de trabajo. La idea es conocer con cuántos empleados se cuenta en cada puesto de trabajo en un momento determinado.

Realizar un inventario de personal pasa por realizar una estimación sobre los siguientes puntos:

  • ¿Cuántas personas permanecerán en su puesto?
  • ¿Cuántas personas cambiarán de puesto?
  • ¿Cuántas personas dejarán su puesto y abandonarán la organización?
  • ¿Cuál es el nivel retributivo en cada familia de puestos?
  • ¿Cuáles son las potencialidades de cada empleado?

El inventario de personal deberá contar no sólo con una información detallada relativa al número de personas que trabajan en la organización. Es también necesario que cuente con información sobre las aptitudes, capacidades y habilidades de cada uno de los empleados, no sólo con respecto al puesto que en la actualidad ocupan, sino también con vistas a ocupaciones posteriores y potenciales diferentes de la actual.

Además, deberán figurar los datos personales y las características del puesto en cuestión. Este inventario cualitativo permite, además, elaborar una lista de sustitución de unos trabajadores por otros. Así, en caso de producirse una vacante en la organización, quienes deben realizar la planificación de recursos humanos identificarán más rápidamente a los candidatos idóneos.

Lo normal es preparar una base de datos con toda la información, separada en tablas y en relaciones entre ellas. En definitiva, el objetivo de todo inventario de personal es tener organizada la información relativa a los empleados. De esta manera, se consigue una mejor gestión de la información y un más rápido acceso a ella.

En Pymes y Autónomos | El desafío del candidato con recursos humanos Imagen | Jonathan Rubio

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio