Compartir
Publicidad

Emprende ligero, aprende rápido

Emprende ligero, aprende rápido
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La mejor idea de negocio no sobrevive al primer contacto con el cliente, esta frase de Steve Blank resume perfectamente la enseñanza de la metodología Lean StartUp. Son muchas las iniciativas que se quedan por el camino, en las que se invierten muchos recursos para darle forma y perfeccionar la idea que luego no sobreviven a una puesta delante de los clientes (que al final tienen la última y definitiva palabra).

El estigma del Plan de Negocio

¿Qué hacer para minimizar el riesgo de error? contrastar cuanto antes tu idea, nos han inculcado a través de la formación (MBA´s, cursos, seminarios...) que un Plan de Negocio es la quintaesencia de lo que cualquier idea de negocio debe contener, que es vital el plasmar en un documento todas nuestras inquietudes y transformarlo en una hoja de cálculo que sostenga con cifras, incrementos y porcentajes nuestro anhelo empresarial y sin embargo estamos viendo que muchas de esos planteamientos se han disuelto como azucarillos en contacto con líquido.

Es innegable que un Plan de Negocio es necesario para poner negro sobre blanco nuestras reflexiones preliminares sobre nuestra idea de negocio, sin embargo es cada vez más urgente preguntar a nuestros públicos, entorno, colaboradores qué opinan sobre el planteamiento que queremos hacer.

Mucho se habla de la incertidumbre del momento cuando creo que no hay más certeza de que la probabilidad de fracasar es elevada, concretamente 8 de cada 10 iniciativas empresariales no sobreviven a los primeros 2 años, y el 90% a los 5 años han desaparecido, ¿qué mayor prueba de que la seguridad a lanzar un producto o servicio que no es necesario o que el mercado no demanda se necesita?.

Sal del edificio

Sal del edificio y pregunta a tu público objetivo, conoce lo que opina, cómo lo va a utilizar, si de verdad pagaría por ello, el mal que le quitas y el beneficio que le otorgas, porque hay dos tipos de productos:

  • Medicamentos: aquellos que palían, minimizan o incluso sirven para cubrir algo que genera una pérdida o un malestar a tu cliente.
  • Vitaminas: son los que mejoran su situación haciéndole diferente al resto, lo potencian y le sirven para diferenciarse, por éstos es más probable que estén dispuestos a pagar más.

¿Para que elaborar un sesudo estudio en el que invertir horas, recursos y capacidad si no va a superar la prueba de fuego? presenta tu idea en el mayor número de foros, de entornos no tengas miedo a que te "roben" la idea porque la clave está en la ejecución, en llevarla a cabo y ser disciplinado con su cumplimiento una vez que esté validada la hipótesis de que lo que quieres ofrecer es querido y deseado y si no te la copian, preocúpate porque igual no era tan buena ;).

En Pymes y Autónomos | Plan de Negocio Imagen | IvanWalsh.com

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio