Compartir
Publicidad

El dilema de elegir la estrategia competitiva correcta

El dilema de elegir la estrategia competitiva correcta
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si una empresa tiene una misión, unos valores, una meta y unos objetivos perfectamente definidos no le resultará difícil definir una estrategia competitiva donde queden recogidos.

El objetivo final de establecer una estrategia competitiva es obtener ventajas competitivas respecto a la competencia ya sea en calidad, costes, rentabilidad, liderazgo, capacidad de negociación, etc.

Tipos de estrategias competitivas

  • Posicionamiento de Kotler

1. Estrategias de liderazgo

Este tipo de compañías requieren de una estrategia competitiva que les permita mantener su posición. Para ello, deben detectar nuevas formas de expandir la demanda total con nuevos nichos de mercado e implementar estrategias de defensa y de ataque para mantener o ampliar la cuota de mercado.

2. Estrategias del retador

Basándose en una estrategia de ataque persiguen incrementar la cuota de mercado y retar al líder o a otros competidores basándose en promociones, reducción de costes, etc.

3. Estrategias del seguidor

Consiste en concentrarse en los segmentos en los que se obtiene una mayor respuesta y se goza de mejor posición. Se caracteriza por mantener una actitud de coexistencia pacífica y el seguimiento de las decisiones de sus competidores.

4. Estrategias del especialista

Se especializan en un nicho de mercado capaz de aportar beneficios suficientes, con una barrera de entrada defendible, poco atractivo para la competencia y con una gran potencial de crecimiento.

  • Posicionamiento de Porter

1. Estrategias de diferenciación

Es la opción adecuada para las empresas que opten por consumidores que buscan características en el producto distintas a las que ofrecen las marcas de la competencia. El cliente es menos sensible al precio y más fiel.

2. Estrategias de liderazgo en costes

Es para aquellas empresas capaces de ofrecer un producto a un precio inferior al de la competencia gracias a una producción con los costes más bajos posibles.

3. Estrategias de enfoque o alta segmentación

Son estrategias de especialización en un segmento determinado del mercado ofreciendo el mejor producto para las necesidades de ese tipo de clientes.

En definitiva, poder elegir ente una u otra alternativa dependerá del tipo de ventaja competitiva que deseemos para nuestro negocio, teniéndola identificada escoger la estrategia adecuada no entraña dificultad.

Imagen | kaboompics En Pymes y Autónomos | Análisis de la competencia, clave para nuestro posicionamiento

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio