Compartir
Publicidad
Publicidad

Cuando el modelo de negocio funciona, el caso de Inditex

Cuando el modelo de negocio funciona, el caso de Inditex
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ayer Inditex inauguró en Roma una nieva tienda Zara, la número 5.000. ¿Qué hacemos en Pymes y Autónomos hablando de Inditex? pues porque Inditex antes de convertirse en la mayor empresa mundial del sector textil fue una pyme, porque Amancio Ortega, antes de convertirse en el hombre más rico de España y uno de los mayores del mundo, fue un autónomo. ¿Qué es lo que ha llevado a Amancio Ortega e Inditex al nivel actual desde sus orígenes (una pequeña tienda en la calle San Andrés de A Coruña)? la respuesta es muy clara, su modelo de negocio.

Hablamos de un sector tradicional, de unos productos que no son de diseño exclusivo, ni sus tejidos de una calidad extraordinaria, sin embargo han ido conquistando mercados y ahora mismo están en la cima del éxito. Muchas veces cuando un emprendedor se plantea un proyecto empresarial busca inventar la cuadratura del círculo, busca romper el mercado con una idea revolucionaria, algo que no se le haya ocurrido a nadie y que, además, sorprenda al mercado. Sin embargo, viendo el ejemplo de esta empresa puntera, parece que esa premisa no siempre es necesaria.

No se trata de analizar el modelo de negocio de Inditex, ni es el foro adecuado ni soy la persona apropiada, pero si creo que es importante reseñar que además de buscar la diferenciación en lo que hacemos, los empresarios debemos preocuparnos en cómo lo hacemos. De poco sirve tener un buen producto si no lo sabemos vender, si no buscamos el tipo de cliente apropiado al que ofrecerlo o si no sabemos cómo aplicar los recursos que disponemos y generamos para que la empresa siga funcionando.

También es importante el plantearse cómo crecer, el ir asimilando nuevas estructuras organizativas que permitan ir pasando de pyme a gran empresa y las implicaciones que eso conlleva. Por supuesto dar el paso de la internacionalización, explorar nuevos mercados, saber adaptarse a las necesiades de los clientes de otros paises o de otras culturas sin perder la esencia de la marca.

Pero, en ocasiones, el explorar nuevos mercados se puede hacer de otras maneras. Nuevas líneas de producto, nuevos clientes objetivo, diferentes imágenes y diferentes marcas que siempre guardan la esencia común de la matriz o la adaptación a las niuevas tecnologías a través de una tienda on-line.

Inditex/Zara nos muestran como estas estrategias pueden transformar una pyme local en un gran monstruo internacional con, ahora mismo, 5.000 tiendas. Por supuesto no se puede pretender que todas las pymes españolas se conviertan en grupos empresariales como Inditex, pero es un caso de éxito del que se pueden aprender muchas cosas.

Por supuesto el camino ha sido lento y difícil y el modelo de negocio de esta empresa tendrá sus puntos débiles o sus partes controvertidas, pero eso también es el mundo empresarial.

En Pymes y Autónomos | Plan de Negocio III: Modelo de Negocio Imagen | caninhas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos