Publicidad

Asociarse para ser más fuertes, la clave bóveda del pequeño comercio

Asociarse para ser más fuertes, la clave bóveda del pequeño comercio
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Ha tenido que llegar una crisis sin precedentes para que el pequeño comercio empiece a comprender que necesitan asociarse para ser más fuertes. Es imprescindible aprovechar las sinergias que genera la proximidad, la cercanía de trato, la confianza de los clientes en las recomendaciones y consejos para ponérselo mucho más fácil.

Podemos tener una página web fantástica, invertir y que cumpla con su propósito, pero un pequeño comercio tendrá su base de clientes en su barrio. Es muy complicado que venga alguien de otro país a comprar nuestros productos. Más todavía si se trata de producto local o fresco. Sin embargo, si tenemos una página web que agrupa a todo el comercio del barrio, que nos damos a conocer, que podemos promocionar, como un gran mercado digital del siglo XXI, tenemos una oportunidad.

Esto funciona bien si los comercios están en un área concreta, ya sea un centro comercial o un mercado tradicional. ¿Por qué no ponerlo en marcha en un área más dispersa como todo el barrio? El problema es poner de acuerdo a todo el mundo, pero las ventajas son muchas. Es aquí donde la crisis de la COVID ha hecho que los más reticentes flexibilicen sus posturas.

Porque entrar en la web del barrio para hacer pedidos es más sencillo que entrar en cada uno de los locales y comprar. También facilita la posibilidad de tener un repartidor, que lleve los pedidos a casa de los clientes. Algo que antes hacían prácticamente todos los comercios de barrio, pero que se perdió hace tiempo y no se ha recuperado.

No todos los comercios se beneficiarán de igual manera, pero no todos tienen que tener los mismos costes. Pero es importante darse a conocer, ofrecer servicios y productos a clientes que de otra forma acaban comprando en el hipermercado todo o a través de Internet y dejan el comercio local para aquellos olvidos que han tenido en su lista de la compra. Y tendría que ser al contrario.

Es este el camino que ayuda a mejorar las ventas, que nos permite competir con grandes ofertas en un mundo cada vez más globalizado y donde la competencia está en grandes cadenas o en la venta online. Nuestro vecino, que puede vender incluso lo mismo que nosotros no es competencia, es un aliado para ser más fuertes ante los gigantes de hoy en día que nos traen la compra a casa en una hora.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios