Compartir
Publicidad

A más crisis, menos innovación

A más crisis, menos innovación
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace unos días he tenido la oportunidad de leer los datos expuestos por el departamento de estudios de “la Caixa” en su informe del mes de Junio. En él he encontrado una respuesta a la pregunta que llevaba tiempo realizándome: ¿cómo ha afectado la crisis a la innovación de las empresas de Europa?

Resulta lógico pensar que la inversión realizada por las empresas en esta partida se ha reducido pero el estudio muestra unos interesantes gráficos que reflejan, de forma comparativa, de qué manera se ha producido.

Por otro lado contamos con unos datos que posicionan a nuestro país como una economía de comportamiento innovador moderado, con un crecimiento muy lento que nos hace pensar en la necesidad de mejorar nuestra capacidad innovadora. Son datos macroeconómicos pero una empresa debe conocer en qué medio se mueve, de modo que resulta de interés para cualquiera de nosotros.

A la cabeza de los países que producen innovación nos encontramos a Suiza, Suecia, Finlandia, Alemania y Reino Unido. Son los grandes motores europeos en esta materia aunque el gráfico que mostramos a continuación cuenta con datos anteriores a la crisis y no se ha reflejado el impacto de la misma.

grafico

Para valorar este impacto, el departamento de estudios de “la Caixa” se ha fijado en los datos recogidos en una encuesta realizada por encargo de la Comisión Europea en 2009 en la que vemos el porcentaje de empresas que han variado su inversión en innovación por la crisis.

En España vemos una de las mayores caídas en innovación por lo que podemos pensar que el primer gráfico mostrado es aún más desalentador. En el caso contrario tenemos a Suiza y Finlandia cuyas empresas han decidido ampliar esta inversión en mayor medida que las que han decidido descenderla.

Esta huida hacia delante puede ser un reflejo de que es un momento especialmente importante para tomar posiciones en materia de innovación aunque también tenemos que tener presente que son países con una gran estructura empresarial basada en esto y su mejor forma de defensa es atacar.

graf2

“Los resultados muestran que un 22% de las empresas innovadoras redujeron su nivel de gasto en innovación, cifra bastante superior al 9% registrado en el periodo 2006-1008” Maria Guitiérrez-Domènech para el Departamento de Economía Europea, Servicio de Estudios de “la Caixa”

Pese a lo que podría definirse “mal dato” de España podemos intentar verlo con una perspectiva positiva pues el porcentaje de empresas que han aumentado su inversión está por encima de la media europea, eso sí, en descensos también estamos por encima. Por muy positivos que intentemos ser seguimos viendo que los impulsos son insuficientes y que aún siendo el momento de invertir en esta partida para mejorar nuestra posición vamos a ver pasar un nuevo tren. Aunque veamos mayores descensos en Reino Unido y otros países de nuestro entorno evidentemente el punto de partida no es el mismo. Además hay que tener en cuenta que no estamos hablando de cantidades sino de cambios porcentuales, por lo que los aumentos y disminuciones no se pueden expresar en Euros y no son datos para comparar lo que invierte cada uno.

"La capacidad de producción de países como China, nos lleva a nosotros, en Europa, a tener que hacer una apuesta decidida e inevitable por la innovación, porque sin innovación no habrá futuro para nuestras empresas". Iñaki Azkuna , en la Cumbre Internacional sobre Innovación Urbana y Economía Sostenible. Fuente: El País

Hemos perdido uno de nuestros mayores motores, la construcción, y deberíamos construir un futuro basado en la innovación. Necesitamos una estructura empresarial innovadora para lo cual son imprescindibles más impulsos, más formación, más dinero… vaya, creo que ya lo entiendo... ¿hay dinero? ¿dónde lo estamos gastando?

Desde el punto de vista empresarial podemos deducir que los datos de nuestro país muestran lo poco promovido que está este sector en España, pero también que si tenemos una empresa innovadora solvente podemos intentar aprovechar la situación para tomar posiciones de cabeza en la economía local aprovechando el presumible retroceso en esta materia por parte de la potencial competencia, siempre (por supuesto) dependiendo del sector de innovación y su desarrollo específico.

Más información | Estudio del mes de Junio de "la Caixa" En Pymes y Autónomos | Nueva Estrategia Estatal de Innovación, Informe GEM. Aspectos sobre la innovación Imagen | Jorge Luis Perez

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio