Qué ocurre si eres autónomo y no pagas el IVA trimestral

Qué ocurre si eres autónomo y no pagas el IVA trimestral
Sin comentarios

Los autónomos son recaudadores para Hacienda, y esa misión se ve reflejada en el IVA que cobras a tus clientes en la factura. ¿Pero qué ocurre si   no pagas el IVA trimestral?

Tal vez eres novato, o quizás por falta de previsión o liquidez no lo hiciste. Ojalá no te veas en el caso, pero esto es que lo sucederá si no pagas el IVA.

El IVA debes declararlo, aunque no tengas ingresos en esos meses

Es posible que durante el primer mes de actividad de un autónomo aún no haya facturado nada. E incluso que su actividad la ejerza de manera regular, es decir, que haya trimestres en los que no emita ninguna factura.

Incluso en esos casos, el modelo 303 hay que presentarlo de manera obligatoria.

Pero hay un punto importante, si además de no haber emitido ninguna factura, tampoco has recibido ninguna factura, porque no has tenido ningún gasto en el ejercicio de tu actividad, deberás realizar la declaración trimestral de IVA y, al final, marcar la casilla ‘Sin actividad’.

Recargos a pagar por cada mes de retraso al pagar el IVA

Desde que en 2021 entrara en vigor la Ley 11/2021, las penalizaciones por el retraso en el pago del IVA sufrieron un cambio positivo para los trabajadores por cuenta propia.

El sistema de recargos quedó en el 1% por cada mes completo de retraso sin intereses de demora. Aunque este sistema es beneficioso, puesto que se paga menos que antes, es recomendable utilizar la opción de aplazamiento si no puedes hacer frente al IVA trimestral.

Un dato a tener en cuenta, si olvidas liquidar el IVA de tus facturas de manera voluntaria y Hacienda te lo notifica deberás pagar una sanción de hasta el 100% del valor del impuesto. 

Existen facilidades para hacer frente a la cantidad, pero siempre será mejor ir un paso por delante para que esto no te pase.


Temas
Comentarios cerrados
Inicio