Compartir
Publicidad

Mejora la carga mental de tu trabajo

Mejora la carga mental de tu trabajo
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuando hablamos de prevención de riesgos, nos podemos encontrar con una increible amalgama de dolencias laborales. El último informe de la empresa que nos gestiona la prevención de riesgos nos aduce una excesiva carga mental en los puestos de administración y mando intermedios. Este informe nos da una serie de directrices para aliviar esta carga.

Se puede defiriir la carga mental en el trabajo como el conjunto de requerimientos mentales, cognitivos o intelectuales a los que se ve sometido el trabajador a lo largo de su jornada laboral. Esta situación es equiparable al nivel de actividad mental necesario para desarrollar el trabajo. Para evaluar nuestra carga mental tenemos que mejorar los aspectos que provocan que la carga mental sea excesiva para todos los trabajadores cuyas labores principales radiquen en fomentar su actividad mental.

Ritmo de Trabajo. Si desempeñamos actividades que requieran un elevado ritmo de trabajo y altos niveles de concentración y atención, tenemos que dedicar pequeñas pausas cada hora por ejemplo. Es muy efectivo, desconectar cinco minutos cada hora para despejarnos.

Adecuar correctamente las condiciones ambientales. Tanto térmicas, en donde no te mueras de frío ni te ases de calor, como iluminación de la zona de trabajo, a ser posible con luz natural y que no se presente un ruido excesivo. A mí me molesta bastante por ejemplo el timbre excesivamente alto del teléfono, basta con un solo bip, bip o un tono suave para que oigas la llamada sin saltar de la silla.

Entorno laboral comunicativo y libre. Los trabajadores somo personas y no máquinas y necesitamos relacionarnos socialmente con el resto de nuestros compañeros. La pausa del café o del cigarrito, la charla de cualquier tipo... Este tipo de comportamientos son necesarios en la organización. Además, el trabajador necesita un grado de libertad en el desempeño de su jornada laboral.

No por estar el jefe a tres metros mirando fijamente a la plantilla, cual vigilante de éxámenes con la espada de Damocles levantada se mejora el rendimiento. Ocurre justo lo contrario.

Seguir estas pautas en nuestro trabajo y en el entorno de nuestra empresa en donde se desarrolle la parte mental del mismo va a redundar en un mekor ambiente laboral, una mayor productividad y más eficiencia de nuestros trabajadores.

Más Información | Evaluación de la carga mental - Universidad de Almería(PDF) Imagen | Jacob Better En Pymes y Autónomos | Prevención de riesgos laborales: el trabajador también cuenta

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio