Compartir
Publicidad

Características del community manager de la pyme

Características del community manager de la pyme
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¿Necesita la pyme un community manager? Sí, si está presente en las redes sociales parece osado dejar esa responsabilidad en manos de alguien que sólo tiene nociones como usuario. Si buscamos un símil es como esos padres que presumen de que sus hijos se manejan muy bien con la tecnología porque tienen un móvil o tableta.

Se necesita algo más que saber cómo se abre una cuenta en Instagram o Twitter. A veces, el tono ameno, informal e incluso bromista puede confundir. Un responsable de gestionar las redes sociales no es un bromista o alguien que sube gifs graciosos. En sus manos está la reputación de la empresa.

Características del community manager de tu pyme

  • Conoce tu público: Primer mandamiento que debe conocer un buen community manager. Debe estudiar a su público. Tanto los datos demográficos como sus intereses, formas en las que interacciona, comportamientos, horas de conexión. Hacer una comunicación sin definir exhaustivamente al público objetivo de la pyme es inútil.

  • Analiza datos de sus resultados: Estar presente en las redes sociales va de la mano de cifras, de números que hay que interpretar para así saber qué publicaciones funcionan y cuáles no. Los datos son la única forma de saber si la acción de la pyme en redes sociales está teniendo resultados óptimos.

  • Adaptación al lenguaje que la empresa quiera transmitir:Los profesionales saben salir del paso de las crisis o conflictos con los clientes con eficacia y buenas maneras. Sus mensajes demuestran que se sienten cómodos e implicados con la empresa y esto repercute en la personalidad del negocio.

  • Agilidad para convertir un conflicto en un publicidad positiva e imagen de marca. En muchas ocasiones un community manager se convierte en noticia, sobre todo si hablamos de grandes marcas, porque sabe cómo sortear una crítica dándole la vuelta. No sólo busca una solución, le habla al cliente de algún sorteo o promoción y relaja el "ambiente". Detrás de eso no hay improvisación. Se llama, talento.

Gato.

Se acabó la era mi hijo/sobrino/mujer/marido es el Commnunity Manager

Nunca olvidaré a un gerente cuya única argumentación para que su esposa estuviera al frente de las redes sociales era "es muy graciosa y cae bien". No hay más ciego que el que no quiere ver. Tardaba horas en editar una imagen y todo lo que publicaba no tenía coherencia y tampoco ningún objetivo.

Subir fotografías de gatos sabemos que funciona. No hay youtuber ni instagramer megafamoso que se precie que no lo tenga como mascota, ¿pero qué tienen que ver estos bonitos animales con tu empresa? Que un community manager base su estrategia en compartir fotos que reciben muchos "me gusta" pero sin base alguna es una locura.

Hablar de manera despectiva de un community manager, se puso de moda, pero los años pasan y este profesional sigue al pie del cañón.

El community manager no va a aumentar de manera mágica las ventas, ni va a convertir en viral cada publicación (una obsesión por parte de muchos gerentes) A veces, un contenido viral nace por parte de un usuario anónimo que no tenía intención alguna de que sucediera.

El gestor de las redes sociales forma parte de la identidad digital de la pyme, el embajador online de la marca con respecto a sus clientes y trabajadores. Pero esta función no la puede realizar cualquiera.

Los expertos en la materia recomiendan que los medios sociales se pueden otorgar a un profesional externo, pero nunca estará de más que alguien de la empresa se encargue de suministrar las pautas necesarias para que pueda realizar su trabajo con eficacia y profesionalidad.

En Pymes y Autónomos|La culpa de todo la tiene el community manager (o mi perro se ha comido mi mensaje)

Imagen|Alexas_Fotos|Alexa_Fotos

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio