Compartir
Publicidad

¿Y si fuera el ICO la entidad que garantizara el crédito a las pymes?

¿Y si fuera el ICO la entidad que garantizara el crédito a las pymes?
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy hemos conocido que Alemania está elaborando una iniciativa para hacer llegar créditos y préstamos a las pymes de España y Portugal que están atravesando por dificultades de financiación, gestionado a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO). El Gobierno de Angela Merkel estaría dispuesto a movilizar cerca de 10.000 millones de euros. Una buena iniciativa que puede facilitar el acceso al crédito a las pymes.

Y de hecho, puede que abra un precedente para que el ICO, Entidad pública empresarial y adscrita al Ministerio de Economía y Competitividad, fortalezca el crédito con dinero proveniente de Europa, no ya solo de Alemania, sino aprovechando la financiación que el Banco Central Europeo ofrece, desde su creación, a las entidades financieras europeas.

Y es que, si bien es cierto que los estatutos del BCE prohíben la financiación directa a los países mediante la compra de deuda soberana, sí que permiten que las entidades de crédito accedan a las inyecciones de liquidez que ofrecen periódicamente a otras entidades financieras como los bancos, independientemente de su carácter público o privado.

Es aquí donde el ICO podría tener un papel protagonista en el acceso al crédito, al ofrecer financiación en condiciones mucho más atractivas y con costes mucho más similares al tipo de interés oficial, a diferencia de lo que sucede a día de hoy con la financiación bancaria, con unos costes mucho mayores a la media de la UE.

Según datos de la propia institución, en los tres primeros meses de 2013 se cerraron 23.500 operaciones, menos de la mitad de las 57.000 del periodo enero-marzo de 2012 y las 61.000 del mismo periodo de 2011. A pesar de estos resultados, el ICO ha sido responsable del 11% de la financiación concedida a las empresas en los tres primeros meses del año.

Ante esta situación de escasez de crédito, quizá el ICO podría servir para abrir una alternativa a la financiación bancaria, al menos hasta que se resuelva el problema financiero español. Las herramientas las tiene a su disposición, y los mecanismos deberían ser sencillos de aplicar. Veremos si la ayuda de Alemania sirve para comenzar a ver un atisbo de recuperación en lo que al crédito se refiere.

En Pymes y Autónomos | Aprobadas las líneas de financiación ICO 2013 Imagen | Instituto de Crédito Oficial

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio