Compartir
Publicidad

El precio del crédito en España, muy por encima de la media de la Unión Europea

El precio del crédito en España, muy por encima de la media de la Unión Europea
0 Comentarios
Publicidad

El pasado jueves, Mario Draghi, presidente del BCE, redujo el tipo de interés oficial de la zona euro hasta el 0,50%, una decisión sin precedentes que debería sentar las bases para la recuperación económica al facilitar el crédito a las pymes mediante un acceso mucho más barato.

Sin embargo, si atendemos a las estadísticas elaboradas por el Banco de España de tipos de interés aplicados por las diferentes entidades bancarias en España no guardan relación alguna con el tipo de interés que aplican el resto de bancos europeos, y mucho menos con el tipo de interés que el BCE aplica al resto de entidades bancarias en sus operaciones de liquidez. El precio del crédito en España es uno de los más altos de toda la UE, y eso quienes más lo sufren son las pymes que encuentran numerosas dificultades para acceder a la financiación.

De hecho, si estamos un vistazo a la gráfica ajunta a este artículo, podemos notar, de un rápido vistazo, que el tipo de interés aplicado por las entidades bancarias en operaciones con un plazo superior a los cinco años guarda una correlación inversa con el tipo de interés del BCE y del resto de entidades europeas. Es decir, mientras el tipo de interés oficial se traslada al precio del crédito en la Unión Europea, este efecto no se nota en España, lo que sin duda causa verdaderos problemas de liquidez a las pymes.

Razones para que esté ocurriendo esto son muchas, pero se resumen en una: la falta de confianza en los prestatarios. Mientras los agentes privados continúen acumulando niveles elevados de deuda, su solvencia quedará muy en entredicho. Esto hace que los bancos no se fíen de sus prestatarios y se cierre el grifo del crédito.

En este sentido, tal y como había comentado en el anterior artículo, que nadie espere grandes cambios con respecto a la última medida del BCE al reducir el tipo de interés oficial. El crédito continuará sin fluir hacia la economía real y las pymes continuarán, desgraciadamente, ahogadas por la falta de crédito.

Más Información | Banco de España: tipos de interés aplicados por las entidades bancarias En Pymes y Autónomos | Draghi baja los tipos de interés al 0,5% ¿servirá para facilitar el crédito a las pymes?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio