Compartir
Publicidad

Soy autónomo y ya pago la tarifa plana, ¿me puedo beneficiar de la extensión si vivo en un municipio pequeño?

Soy autónomo y ya pago la tarifa plana, ¿me puedo beneficiar de la extensión si vivo en un municipio pequeño?
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El pasado 1 de agosto entró en vigor la medida para que los nuevos autónomos que residan en municipios de menos de 5.000 habitantes puedan beneficiarse de la extensión de la tarifa plana de 50 € durante un año más, una medida que ya venía recogida en los Presupuestos Generales del Estado de 2018.

Pero, ¿a quién beneficia exactamente esta medida? ¿afecta aplicable a aquellos autónomos que ya están disfrutando de la tarifa plana? La respuesta es no, pues únicamente aquellas personas que se hayan dado de alta con posterioridad al 1 de agosto podrán beneficiarse de esta bonificación en su cuota de la Seguridad Social, ya que no es una medida retroactiva.

Así lo recoge la Asociación de Trabajadores Autónomos en un comunicado. Los beneficiarios de esta medida son aquellos trabajadores que se den de alta, con la condición de no haber ejercido una actividad por cuenta propia en los dos años inmediatamente anteriores, y que lo formalicen a partir del 1 de agosto de 2018.

Las condiciones son las siguientes:

  • Estar empadronado en un municipio de menos de 5.000 habitantes de acuerdo a los datos oficiales del padrón en vigor en el momento del alta en el RETA que causa el derecho al disfrute de la tarifa plana durante 24 meses.

  • Estar dado de alta en el Censo de Obligados Tributarios de la Agencia Estatal de Administración Tributaria o de las Haciendas Forales, correspondiendo el lugar de desarrollo de la actividad declarada a un municipio cuyo padrón municipal sea inferior a 5.000 habitantes.

  • Mantener el alta en la actividad autónoma o por cuenta propia en el antedicho municipio en los dos años siguientes al alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos que causa el derecho al incentivo contemplado en este artículo, así como permanecer empadronado en el mismo municipio en los cuatro años siguientes a dicha alta.

Uno de cada cinco autónomos por cuenta propia viven actualmente en municipios de menos de 5.000 habitantes y, de ellos, la mayoría son mujeres, según ha apuntado Lorenzo Amor, presidente de ATA. Con esta medida, las principales asociaciones esperan que remonte el empleo en zonas deprimidas y, en general, en todo el ámbito rural.

En Pymes y Autónomos | Tarifa plana para autónomos societarios, cuando la Seguridad Social no está por la labor

Imagen | ulleo

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio