Compartir
Publicidad

¿Se abrirá ahora el acceso al crédito para autónomos y pymes?

¿Se abrirá ahora el acceso al crédito para autónomos y pymes?
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El BCE ababa de aprobar una serie de medidas excepcionales para facilitar que el crédito pueda volver a llegar a empresas y particulares en un esfuerzo por reactivar la economía. ¿Significará eso que a partir de ahora se abrirá el acceso al crédito a autónomos y pymes?

El intento de impulsar la financiación llega, incluso, al establecimiento de una tasa que se cobraría a las entidades financieras que acumulen liquidez y no contribuyan a facilitar créditos, pero habrá que ver si la situación, en concreto de la economía española, es la idónea para volver a hacer que fluya el crédito, por muy necesaria que sea la financiación para el desarrollo de la actividad empresarial.

Recordemos que uno de los problemas principales de la economía española era el excesivo apalancamiento privado (de particulares y empresas). Este apalancamiento desmedido se ha venido corrigiendo en los últimos años pero la duda es si es el momento ahora de dar rienda suelta, de nuevo, a facilitar el endeudamiento. Además hay que tener en cuenta el incremento progresivo del índice de morosidad, en algunas líneas del ICO que se promovieron hace un par de años se llegó al nivel del 50% y el tipo general está ahora mismo en sus máximos históricos.

Los problemas principales para facilitar el acceso al crédito, que no creo que se vayan a solucionar en España con esta nueva medida, son la capacidad de devolución y las garantias necesarias para que las entidades compensen el riesgo de cada préstamo. Por mucho que se quieran relajar las condiciones para la concesión de créditos no podemos caer en los errores del pasado, agravados porque la mayoría de los solicitantes tienen unas condiciones económicas más delicadas que en augen de la burbuja financiera.

Evidentemente muchos negocios necesitan del crédito para poder desarrollar su actividad y sería muy positivo que se facilitara el acceso a la financiación para impulsar la actividad empresarial pero ¿con qué riesgo? ¿a qué precio?

Está claro que estamos en un círculo vicioso, hace falta el crédito para el desarrollo de negocios fuertes y hacen falta negocios fuertes para que el crédito se pueda dar con garantías. El BCE parece decidido a romper esta situación por uno de los lados, veremos si de manera acertada o no, sobre todo en el caso de España.

En Pymes y Autónomos | Las dudas se despejan: el grifo del crédito seguirá cerrado Imagen| 401(K) 2012

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio