Publicidad

El salario medio aumenta un 2,2 por ciento y se sitúa en los 1.695 euros al mes, el máximo histórico

El salario medio aumenta un 2,2 por ciento y se sitúa en los 1.695 euros al mes, el máximo histórico
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Los trabajadores asalariados están de enhorabuena. Según el último Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo, el salario medio se ha situado en 1.695 euros al mes, el máximo histórico desde que se tienen datos, lo que supone el mayor incremento porcentual desde 2010, al aumentar un 2,2 por ciento en 2017.

Nunca antes el salario medio había sido tan alto como ahora, al menos si hablamos en términos nominales. Esta situación se repite en hasta 13 comunidades autónomas diferentes: todas a excepción de Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Murcia.

País Vasco y Madrid comparten la primera posición, con una remuneración media de 1.990 euros mensuales, lo que constituye un incremento porcentual del 1,5 y el 1,4 por ciento en 2017, respectivamente. La siguiente comunidad en este particular ranking es Navarra, que tras lograr un incremento del 2 por ciento, eleva su remuneración promedio hasta los 1.848 euros al mes.

En el otro extremo se sitúa Extremadura, que con un salario de 1.375 euros al mes es la comunidad con los salarios más bajos de España, a pesar de que el incremento porcentual es superior a la media española (+2,3 por ciento). Murcia (1.450 euros al mes y un incremento del 1,4 por ciento) y las Islas Canarias (1.477 euros al mes; +2,2%) permanecen como segunda y tercera por la cola, respectivamente.

El aumento del poder adquisitivo en toda España

Este incremento se produce, además, en un contexto en el que la inflación ha estado baja e incluso ha sido negativa en todas las comunidades autónomas, de manera que en la mayoría de trabajadores han visto crecer su poder adquisitivo. De hecho, el mayor nivel de inflación no llegó en 2019 al 1 por ciento en ninguna comunidad autónoma (la más alta fue la de Navarra, con un 0,9%).

Al mismo tiempo, el incremento del salario no fue en ninguna autonomía inferior al 1,4%. De estos datos se desprende que, en todas las comunidades autónomas el salario medio ha ganado poder de compra en los últimos doce meses. El salario medio nacional lo ha hecho en los últimos dos trimestres, cosa que no ocurría desde 2016.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios