Compartir
Publicidad

¿Qué mide la relación entre ROA y ROE?

¿Qué mide la relación entre ROA y ROE?
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Analizar la situación financiera de cualquier empresa no es una tarea en absoluto sencilla; existen multitud de indicadores que facilitan esta labor, pero deben utilizarse de manera adecuada si no queremos llegar a conclusiones equivocadas o inexactas. La correcta combinación de estos indicadores y su adecuada gestión hará que nuestra labor sea mucho más sencilla y puede proporcionarnos mucha información sobre la marcha de nuestra empresa.

Dos de estos indicadores son la rentabilidad sobre activos (ROA) y la rentabilidad sobre capital invertido (ROE). Ambos indicadores expresan rentabilidad y proporcionan mucha información sobre el uso que se está haciendo de los activos y de los fondos propios, respectivamente. Pero, además, si los combinamos de manera adecuada, puede proporcionar información adicional de la estructura de financiación más adecuada para nuestra empresa.

La comparación entre ROA y ROE se realiza para determinar la forma más conveniente de financiar el activo total o la inversión de la empresa. O lo que es lo mismo, para determinar la estructura financiera (o de pasivo) más adecuada para el crecimiento de la empresa. En finanzas, esta diferencia tiene un nombre y se llama efecto apalancamiento.

El efecto apalancamiento puede ser:

  • Positivo, que se produce cuando el ROE es superior al ROA. Esto se dará cuando el coste medio de la deuda sea inferior a la rentabilidad económica (ROA). En este caso, la financiación de parte del activo con deuda ha posibilitado el crecimiento de la rentabilidad financiera (ROE).
  • Nulo (o cero), cuando ambos ratios coinciden. Esto sucede en el caso en que la totalidad del activo se financie con fondos propios, es decir, no existe deuda en la empresa.
  • Negativo, cuando el ROE es inferior al ROA. En este caso el coste medio de la deuda es superior a la rentabilidad económica.

La empresa podría incrementar su nivel de endeudamiento únicamente en el caso de que tenga capacidad para incrementar sus precios de venta y gestionar eficientemente la totalidad de sus activos; esto es, cuando el incremento del ROA pueda compensar el incremento del coste medio de la deuda. Por este motivo, la empresa debería apalancarse solo en ocasiones puntuales para lograr un crecimiento que le permita obtener una buena posición en el mercado, pero nunca como una constante de su gestión.

En Pymes y Autónomos | ¿Qué es el ROA de una empresa?, ¿En qué consiste el ROE y para qué sirve? Imagen | martaposemuckel,

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio