Pros y contras de capitalizar el paro para montar tu negocio

Pros y contras de capitalizar el paro para montar tu negocio
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

La capitalización del desempleo, también conocido como pago único, es una posibilidad que tienen todos los parados para constituir su negocio. Sin embargo, aunque es una opción cada vez más popular, no está exenta de problemas, hasta el punto que, en determinadas circunstancias, ni siquiera interesa. A continuación, explicamos todos los pros y los contras de esta posibilidad.

Ventajas del pago único

Las principales ventajas del pago único para montar un negocio son:

  • Plazo de cobro: es un valor añadido en relación con otras ayudas y subvenciones públicas. De hecho, es la única alternativa que realmente cumple con el objetivo de constituir un negocio gracias a los reducidos plazos de cobro ya que, por norma general, el pago único se recibe un mes después de su solicitud.
  • Flexibilidad: otra ventaja del pago único es que se puede solicitar de diferentes formas. Una persona que quiera constituir una empresa con una inversión inicial importante probablemente prefiera recibir este pago de una sola vez, mientras que otra persona que no necesita invertir tanto preferirá reducir sus gastos mensuales con la subvención de la cotización hasta agotar la prestación.

Desventajas del pago único

  • Se consume derecho de prestación por desempleo: el pago único agota la prestación por desempleo pendiente, y hará falta un periodo de seis años cotizados para tener derecho a 24 meses de prestación por desempleo.
  • Muy pocos potenciales beneficiarios: el pago único solo está disponible para personas que tengan pendiente la prestación por desempleo.
  • Existe discriminación por edad y género: dependiendo de la edad y el género del solicitante, las ayudas son diferentes. Así, un hombre de 31 años tan solo tendrá derecho al 60% de la prestación, una bonificación que aumenta a 35 años en el caso de las mujeres, que pueden cobrar el 100% de la prestación.

Imagen | Daniel Reche

Temas
Inicio