Compartir
Publicidad

Morosidad: problema para las pymes y método de financiación para sus clientes

Morosidad: problema para las pymes y método de financiación para sus clientes
0 Comentarios
Publicidad

La morosidad sigue siendo uno de los mayores problemas entre las pymes españolas. El período medio de pago ha subido hasta los 80 días en el segundo trimestre del año y el 90% de las pymes tienen todavía facturas pendientes de cobro. Todo ello por no hablar del retraso que sufren en los pagos las pymes que tienen negocios con algunos sectores, como el de la construcción, con un retraso en el pago de facturas que asciende hasta casi el año.

Pero, además, según un informe de Cepyme, y aunque la deuda comercial en mora se ha reducido 1,3 puntos porcentuales con respecto a los tres primeros meses del año, este porcentaje asciende todavía a los 67,7% de la toda la deuda comercial, con un importe que asciende hasta los 201.300 millones de euros.

Otro de los datos que se observa en el informe de Cepyme es que, en el caso de las pequeñas y medianas empresas, el porcentaje de facturas pendientes de cobro se eleva al 90%. Además, el 12,2% de éstas tiene más del 20% del total de su facturación pendiente de cobro. Algunas, incluso, declaran ser víctima de una morosidad extrema en la que el período de pago se eleva hasta los 1.000 días.

Cepyme también asegura que la morosidad es utilizada, en muchos casos de manera intencionada, como un método de financiación para las grandes empresas. Y no solo porque cuanto más retrasen el pago de la factura, más liquidez disponible tendrán, sino también además, y quizá más importante, porque la aplicación del IVA del devengo les permite deducirse este IVA incluso sin haber pagado la factura, algo que el IVA de caja no ha sido capaz de solucionar.

La morosidad es un fenómeno cultural, y está detrás de la desaparición de 29.000 pymes desde 2014. Un problema denunciado por Cepyme, que piden un "régimen proporcional y objetivo de infracciones y sanciones como instrumento disuasorio", con el objetivo de combatir el retraso intencional en los pagos. Pero, sobre todo, debe ser proporcional, para evitar que unas empresas dejen de pagar porque a ellas no les pagan.

En Pymes y Autónomos | Cómo prevenir la morosidad en las empresas

Imagen | yourschantz

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio