Compartir
Publicidad

El Ministerio de Trabajo tratará de resolver las negativas por cese de actividad

El Ministerio de Trabajo tratará de resolver las negativas por cese de actividad
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El cese de actividad ha sido tradicionalmente una de las coberturas que más se les ha negado a los autónomos. El pasado año, de hecho, fue la cobertura que más dinero aportó a las arcas públicas, con un superávit de 126 millones de euros. Más de la mitad de las solicitudes son denegadas y, ante esta realidad que se ha denunciado en multitud de ocasiones, Trabajo prevé crear una comisión para resolver las negativas.

En concreto, y según el portal Autónomos y Emprendedores, el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social pondrá en marcha en el mes de septiembre una Comisión paritaria para decidir sobre las solicitudes negativas de prestación por el conocido como ‘paro de los autónomos’.

Esta comisión surge a raíz de la última reforma en las cotizaciones de los autónomos que entró en vigor el año pasado. La cuota subió 5 € al mes a cambio de que los trabajadores comenzasen a cotizar por dos coberturas que hasta ese momento eran opcionales: contingencias profesionales y cese de actividad.

La promesa del Ministerio de Trabajo fue en todo momento flexibilizar las condiciones para que los autónomos pudiesen acceder a esa prestación, algo que todavía no se ha llevado a la práctica. En 2019, todavía se siguen denegando muchas solicitudes, fundamentalmente porque no todos los autónomos que terminan su actividad son capaces de acreditar todos los requisitos que contempla la Ley.

A pesar de que a composición de esta nueva comisión paritaria estatal todavía no se conoce, con casi total seguridad estará compuesta por varios representantes de las principales organizaciones de autónomos, (ATA y UPTA, fundamentalmente), altos cargos del INSS, también de la Seguridad Social y de las mutuas.

Es de esperar que la composición de esta nueva comisión sirva para que, por fin, se clarifiquen los criterios para acceder al cese de actividad, y que no sea una mera cobertura por la que los autónomos pagan sin tener claro si podrán acceder a ella en el futuro.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio