Compartir
Publicidad

Los bancos deberán preavisar con tres meses de antelación a las pymes que les reduzcan el crédito

Los bancos deberán preavisar con tres meses de antelación a las pymes que les reduzcan el crédito
0 Comentarios
Publicidad

Si ya es problemático que las pymes no puedan acceder al crédito, lo es más todavía cuando el banco decide reducir la financiación a aquellas a las que ha prestado anteriormente. El Gobierno se plantea regular este tipo de situaciones y podría aprobar una medida que obligaría a las entidades a avisar a las pymes de esta circunstancia con tres meses de antelación.

La aprobación de cambios en la Ley Financiera supondría que los bancos que quieran reducir o cancelar las cuentas de crédito en vigor con las pymes habrán de comunicar por escrito a las empresas esa circunstancia tres meses antes del vencimiento. Además deberán basar esa decisión en un informe que la justifique y que también será facilitado a las empresas.

En los últimos tiempos es más que habitual que los bancos decidan ir reduciendo el riesgo que asumen con las empresas al vencimiento de las pólizas de crédito contratadas. Esa reducción puede ser parcial, renovando las pólizas por una cantidad menor, o bien llevar a la cancelación de las mismas.

Pensemos que hay tres factores actualmente que llevan a estas situaciones. Por un lado la política de reducción de riesgos de los bancos, por otro las dificultades económicas y los peores resultados de las empresas y, en tercer lugar, el excesivo endeudamiento del que se venía en los años anteriores.

Lógicamente las empresas suelen verse en una situación muy complicada a la hora de poder cubrir el riesgo que se les niega, sobre todo cuando no hay una normativa que obligue a las entidades a avisar de esa circunstancia con la suficiente antelación como para que se pueda reaccionar y buscar recursos para ello sin que eso afecte al negocio.

Establecer esos tres meses de preaviso daría a las pymes una mayor capacidad de maniobra para buscar alternativas en otras entidades o bien para intentar captar el capital necesario para cubrir las deudas a amortizar. En cuanto al informe que justifique la decisión, mucho me temo que sea poco relevante.

Vía | gestoresderiesgo.com En Pymes y Autónomos | Préstamos de PayPal para sus empresas clientes Imagen | Cold Cut

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio