Publicidad

¿Llegarán a manos de las pymes los 1.600 millones en créditos de Alemania y España?

¿Llegarán a manos de las pymes los 1.600 millones en créditos de Alemania y España?
3 comentarios

Publicidad

Publicidad

Continúan los gestos para mejorar el crédito a las pymes, a la espera de que evolucionen a realidades. Los gobiernos alemán y español suscribieron ayer el acuerdo ya anunciado para poner sobre la mesa 1.600 millones de euros con los que afrontar los acuciantes problemas de financiación de las pequeñas empresas de nuestro país. Pero, realmente, ¿llegará a manos de los empresarios este dinero, habida cuenta de los antecedentes?

Esta financiación, según el acuerdo, será gestionada, directa o indirectamente, a través del ICO español. La mitad, 800 millones de euros, será aportada por el instituto español, mientras que el resto procederán de los fondos del homólogo alemán, el KfW, aunque serán inyectados al tejido productivo a través de las Líneas de Mediación de la entidad doméstica.

Y surgen las dudas sobre si esa inyección de crédito llegará a las pymes sólo con contemplar los antecedentes, precisamente, protagonizados por el ICO español. En los tres primeros meses del año, la actividad crediticia de la institución se redujo en casi un 70%, pasando de los 5.105 millones de euros que otorgaron en ese periodo de 2012 a los 1.539 millones del presente.

El ICO lo achacaba a la caída de la demanda por parte de las empresas. Desde la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) advertían de que este tipo de financiación no estaban funcionando, porque no resolvían los problemas reales de circulante de los que adolece en este momento el grueso de las pequeñas compañías.

Es por esa razón por la que los institutos de crédito alemán y español deben acertar en el tiro. Responder a las demandas de las pequeñas empresas y los autónomos y hacer llegar, verdaderamente, esa financiación al tejido productivo. Es cierto que no es lo único importante en la situación actual, pues sin mercado y sin demanda interna es complicado hacer viables los proyectos, pero sí se antoja decisivo para otorgar más oxígeno con el que continuar.

En Pymes y Autónomos | ¿Y si fuera el ICO la entidad que garantizara el crédito a las pymes?, ¿Por qué más de un 70% de las solicitudes de crédito a las pymes son desatendidas? Imagen | ICO

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios