Compartir
Publicidad

Las pymes vuelven a apostar por el mercado interno

Las pymes vuelven a apostar por el mercado interno
1 Comentarios
Publicidad

Las crisis económicas suelen provocar un aumento en la internacionalización de las empresas, buscando fuera de España la demanda que no encuentran en el mercado interior. En estas circunstancias, el 92% de las pymes lo ven como una alternativa real para garantizar su supervivencia e impulsar la recuperación económica.

Sin embargo, cuando la recuperación económica se consolida, las empresas vuelven a apostar por el mercado interno. Existen riesgos inherentes al proceso de internacionalización, y no todas las empresas pueden asumir esta incertidumbre, en especial si hablamos de las más pequeñas.

A pesar de que la internacionalización de las pymes está a la orden del día, la expansión de las empresas en los mercados internacionales se ha reducido un 43% en comparación con años anteriores. El mercado interno parece ser suficiente para muchas empresas, y eso es un buen síntoma de recuperación. Al menos esto es lo que se desprende de un estudio del Grupo Zurich realizado sobre 2.000 pymes en 15 países.

No obstante, hay que tener en cuenta una serie de factores adicionales que explican este fenómeno, ya que no todas las empresas pueden internacionalizarse debido a su tamaño. De hecho, las medianas empresas que se han internacionalizado son algunas des las que más potencial de crecimiento tienen, al no limitar su ámbito de actuación al mercado interno, y porque el mercado es mucho más amplio.

En cualquier caso, aunque sí se puede considerar un síntoma de recuperación, no es en absoluto una buena noticia. Las empresas no internacionalizadas están mucho más expuestas a crisis internas, al no tener diversificadas sus ventas. Y esto, en un país tan vulnerable como España, es un enorme problema.

En Pymes y Autónomos | 10 consejos para la internacionalización de la empresa

Imagen | kaboompics

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio