Publicidad

Las pensiones de jubilación, un auténtico desafío para los autónomos

Las pensiones de jubilación, un auténtico desafío para los autónomos
Sin comentarios

Publicidad

Las pensiones de los trabajadores corren peligro. Esta máxima encuentra su máximo exponente en la pensión de jubilación de los trabajadores autónomos. La crisis económica y el envejecimiento de la población es una losa que pesa demasiado sobre los fondos de los que se obtienen los recursos para satisfacer las pensiones de nuestros mayores.

Es necesario que los trabajadores, y muy especialmente los autónomos, comiencen a ahorrar ya que, de entrada, su pensión es en torno a un 41% más baja que la pensión de los asalariados, si bien su cotización es también un 40% menor a la que satisfacen los trabajadores por cuenta ajena.

En la actualidad, en torno al 86% de los trabajadores autónomos cotizan por la base mínima, lo que implica una pensión de en torno a 635 euros al mes, casi la mitad de lo que recibe de pensión un trabajador asalariado, que es de 1.155 euros.

Con la reforma de 2012, además, la pensión de cotización se calcula en función de los últimos 25 años, cuando antes era de 15 años. Es decir, si un autónomo quisiera obtener una pensión de jubilación mayor, tendría que aumentar su base de cotización durante un plazo de tiempo bastante mayor.

El ahorro privado, un complemento a las pensiones

En estas circunstancias, conviene que los autónomos comiencen a ahorrar por ellos mismos a través de planes de previsión privados. Se trata de instrumentos que sirven no solo para ahorrar de cara a nuestra jubilación, sino también como una forma de ahorro fiscal, ya que sus aportaciones son deducibles dentro del IRPF.

Cabe destacar que el 43,3% de los trabajadores por cuenta propia no utiliza ningún instrumento de ahorro de cara a su jubilación. A su vez, el 52,6% que compaginan ahorro con una pensión pública lo hacen con instrumentos de ahorro e inversión, el 27,5% con inmuebles y el 19,9% con ambos tipos de instrumentos. Además, lo hacen cuando pueden, sin ningún tipo de planificación.

En cualquier caso, las matemáticas y los expertos nos dicen que el ahorro va a ser cada vez más necesario si queremos disponer de una pensión digna en el futuro.

En Pymes y Autónomos | Los autónomos podrán compatibilizar la pensión de jubilación con seguir con su actividad

Imagen | stevepb

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir