Publicidad

La morosidad de las Administraciones Públicas con los autónomos se reduce un 18%

La morosidad de las Administraciones Públicas con los autónomos se reduce un 18%
Sin comentarios

Publicidad

Nos hemos quejado mucho de la falta de rigor por parte de las Administraciones Públicas en lo que a pagos a proveedores se refiere. Pese a la aprobación del Plan de Pago a Proveedores y la Ley de Morosidad, las Administraciones Públicas debían en 2012 más de 5.000 millones de euros a las pymes y el retraso en los pagos ascendía a 144 días, cuando la ley establecía un plazo máximo de 30 días.

Una evolución negativa que, sin embargo, parece haberse revertido, puesto que la morosidad de las administraciones con sus proveedores ha caído un 18%, hasta los 3.947 millones de euros en el trimestre que abarca desde Septiembre hasta Noviembre, mientras que el retraso en los pagos se ha reducido desde 144 hasta 129 días.

Por su parte, el período medio de las grandes empresas con las pymes se mantiene en 85 días, lo que supone que el período medio de pago se sitúa en 107 días, si tenemos en cuenta el retraso de las Administraciones Públicas en el pago a sus proveedores.

Unas cifras que hacen pensar que el cambio de tendencia ya está aquí pero que, sin embargo, todavía está muy lejos de lo estipulado en la ley (30 días de máximo como pago para las Administraciones Públicas y 60 días para el resto de empresas).

El retraso en los pagos supone un grave problema para las pymes por dos motivos fundamentales: por un lado, el propio retraso en el pago a proveedores, que reduce los saldos de tesorería de las empresas y la imposibilidad de poder descontar los efectos comerciales en el banco (pagarés, letras de cambio...) y, por tanto, convertirlos en liquidez, ya que el grifo del crédito está cerrado a cal y canto.

En Pymes y Autónomos | La ley de morosidad es un fracaso: hasta 144 días de retraso en el pago a proveedores Imagen | DafneCholet

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir