Compartir
Publicidad

Inversor profesional con carácter temporal

Inversor profesional con carácter temporal
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

No caeré en el tópico de recordar la barrera casi infranqueable que supone a la mayoría de las empresas españolas acceder a la financiación, aún más si el tamaño no acompaña. En muchos casos esta situación se agrava porque el empresario o autónomo es reticente a salir del camino establecido, préstamos de entidades financieras, descuento de efectos, factoring, solicitud de subvenciones, etc... pero existen otras oportunidades de financiación.

Una de las más infrautilizadas en Europa, y en España en particular, es el capital riesgo, entre otras cosas porque se desconoce en qué consiste esta modalidad de financiación, y por otra, porque es un producto al que no se accede por los medios típicamente establecidos, es decir, no es un servicio que se comercialice a través de cajas y bancos. En relación con este tema, hace unos días publiqué una entrada en la que exponía como opera el capital riesgo en los USA, a la cual recibí un comentario bastante interesate de un lector en el que manifestaba que la mayoría de las SCR españolas son de capital americano. No me cuestiono la procedencia de su capital pero sí la manera que tienen de hacer negocio en España.

Con este panorama y siendo consciente que acceder a este tipo de financiación no es sencilla, voy a tratar los dos aspectos fundamentales que interesa saber a todos quienes se planteen conocer esta alternativa de financiación:

  • Qué es el capital riesgo, también conocido como capital inversión, capital desarrollo, private equit o venture capital. Puede definirse como un inversor profesional que participa con carácter temporal y generalmente de forma minoritaria en el capital de empresas no cotizadas en Bolsa, por lo que el objeto de su actividad son las pequeñas y medianas empresas. El objetivo básico es ayudar con su aportación a que una empresa crezca y su valor en el mercado aumente de forma que pueda revender dicha participación y obtener una plusvalía.

  • Cómo se accede a las sociedades de capital riesgo (SCR). La solución más inmediata, es ponerse en contacto con la Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo (ASCRI) ya que sus socios representan el 90 por 100 de las entidades de capital riesgo - capital inversión existentes en España. En su web existe una herramienta de búsqueda bastante sencilla que en función de los criterios seleccionados (nombre del socio, importe de inversión, fase de la inversión -buil up, expansión, refinanciamiento de deuda,etc. -, sector de actividad y presencia geográfica) presenta una lista de SCR disponibles.

Una vez localizada/s la/s entidad/es con la/s que os interese contactar, deberéis preparar un meticuloso y pormenorizado plan de negocio , para realizar la presentación de vuestro proyecto y ser capaces de superar al due dilligence al que lo someterán los comités de evaluación de estas entidades, los cuales son altamente exigentes y rigurosos a la hora de valorar proyectos, no pasando por alto ni el más mínimo.

En Pymes y Autónomos | Capital Riesgo Imagen | Duncan Rawlinson

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio