Publicidad

La topografía de los garajes

La topografía de los garajes
1 comentario

Publicidad

Publicidad

Que las sociedades de capital riesgo (SCR) en España tienen un papel meramente testimonial en la financiación de pymes y emprendedores, es evidente. Nuestro sistema financiero debería fijarse en lo que en otros países se hace mediante este mecanismo de financiación empresarial.

En Estados Unidos, las SCR (Venture Capital) desarrollan su labor basándose en una metodología que se ha denominado topografía de los garajes. Estas entidades desarrollan mapas de los garajes de las viviendas en el área de Silicon Valley monitorizando las actividades que allí se desarrollan. En principio, esta actitud puede parecer extraña e irrelevante, pero si tenemos en cuenta todos los emprendedores que han comenzado sus actividades en garajes HP (Willian Hewlet/ David Packard), Apple ( Steve Jobs/Stephen Wozniack), Microsoft (Bill Gates/Paul Allen), Google (Larry Page/Sergey Brin) o YouTube (Chad Hurley/Steve Chen), el planteamiento de las SCR cobra validez.

Desde luego, no propongo que las SCR comiencen a pintar mapas con los garajes de España, pero lo que sí pretendo es poner de relieve es la diferente visión de negocio. Las SCR americanas se distinguen por la proactividad en la búsqueda de nuevas iniciativas, para lograrlo, se preocupan de localizar a los emprendedores, más allá de los grandes núcleos de actividad, como puede ser el propio Silicon Valley y teniendo como objetivo de sus inversiones el largo plazo. En España, las SCR tienen la tendencia a invertir en proyectos consolidados o realizar movimientos especulativos, es decir, realizan movimientos de inversión cortoplacistas, lo que provoca evitar invertir en proyectos de emprendeduría.

Afortunadamente, no todo el panorama es tan oscuro, últimamente están apareciendo tímidas iniciativas por parte de los financiadores por "salir a buscar proyectos" un ejemplo es el BBVA Open Talent bajo la presentación de un concurso, se plantea financiar proyectos como SCR entrando a formar parte del capital de la sociedad del emprendedor.

A nivel institucional, la promoción de las redes de conocimiento bajo la figura de clusters sectoriales (agrupación de empresas, instituciones y entidades de I+D+i, que comparten experiencias, buenas prácticas, desarrollan proyectos de colaboración y actúan de manera coordinada para conseguir el marco competitivo más favorable para el desarrollo de sus actividades), plataformas tecnológicas sectoriales (que sirven parar la definición de una Agenda Estratégica de Investigación y en la movilización de la masa crítica de investigación y de esfuerzo innovador necesarios) y parques tecnológicos (son espacios creados para reforzar las relaciones entre el ámbito académico, científico y empresarial, para promover la colaboración en proyectos conjuntos y la valorización de la oferta científica, orientándola hacia las necesidades de las empresas). Es indudable que este nuevo escenario que se está promoviendo facilita la búsqueda de nuevas oportunidades en proyectos de inversión de las SCR, para lo cual es indispensable que los emprendedores y las pymes exploren las oportunidades que estas redes les puede proporcionar.

En Pymes y Autónomos | Fuentes de financiación para proyectos empresariales Imagen | Dweekly

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir